Uno de los más de 3.000 trabajadores afectades en todo el país debido a la crisis financiera de Garbarino, Sebastián Peralta, tomó la decisión de encadenarse al Obelisco porteño el pasado lunes, como medida de fuerza para exigir el pago de los salarios que se les adeuda hace más de dos años.
Desde el grupo de afectades expresaron que el último pago promedio que recibieron por parte de la empresa fue de tan solo $28. En este sentido, el acreedor que más cobró en la última distribución de pago percibió la suma de $111,91, según afirmaron en un comunicado.
El próximo 25 de septiembre se realizará una movilización en el marco del Día del Empleado de Comercio para exigir el pago de sueldos e indemnizaciones. En la actualidad, Compumundo, Garbarino y Garbarino Viajes se encuentran inmersas en un proceso de convocatoria de acreedores.
El conglomerado de empresas bajo la dirección de Carlos Rosales acumula una deuda que asciende a aproximadamente 20.000 millones de pesos y que no sólo involucra a una gran parte de los 3.800 empleades despedides en los últimos dos años, sino que también incluye la falta de pago de salarios para quienes aún se desempeñan en las únicas cuatro sucursales que la cadena ha logrado mantener operativas.
Nota al Pie dialogó con Sebastián Peralta y Gabriel Yapura, representante de les trabajadores dentro de la convocatoria de acreedores de Garbarino.
Sumas depositadas por debajo de los 100 pesos
El conflicto de Garbarino ha llevado a que el titular del Juzgado Nacional en lo Comercial 7, Fernando D’Alessandro, habilitara en 2021 el concurso preventivo de la empresa. El proceso permitió que Garbarino negocie acuerdos con sus acreedores y evite la declaración de quiebra. Sin embargo, los salarios pendientes siguen siendo una preocupación central para les trabajadores afectades.
Sebastián Peralta, despedido por la empresa en 2021, decidió llevar a cabo una protesta encadenándose al Obelisco el pasado lunes, con el objetivo de exigir el pago de salarios que aún se le adeudan. Esta medida de fuerza se extenderá durante 72 horas e implica también la demanda de respuestas por parte de la Sindicatura General para obtener un panorama claro de la situación actual de Garbarino.
Peralta, quien es padre de tres hijas de 19, 15 y 11 años, compartió su situación actual a Nota al Pie: “Estoy devastado anímicamente. Nadie se comunicó conmigo hasta ahora. Trabajé durante 12 años y había compañeros con aún más antigüedad. La sucursal en la que trabajaba tenía más de 15 años de operación”.
Y es que el último pago recibido por parte de la empresa, que se encuentra en concurso preventivo, promedia una suma de $28 por afectade. Las familias que deben ser indemnizadas venían recibiendo, en términos promedio, pagos mensuales por debajo de los $100.
En este sentido, un comunicado dirigido al juez D’Alessandro, en el contexto del proceso de prorrateo y pronto pago de los acreedores, recalca que las sumas depositadas son muy limitadas. “Se depositaron $44,799.26 para ser distribuidos proporcionalmente entre miles de acreedores, lo que resulta en un promedio asignado a cada uno de apenas $28”, señala el texto?. Según los representantes legales de Garbarino, esta cifra representa el 3% de sus ingresos brutos en julio de 2023.
El antiguo empleado, procedente de la sucursal de San Nicolás, compartió que en su ciudad natal las personas damnificadas son 14. A principios de noviembre de 2021 la empresa envió telegramas de despido en varias filiales. “Me vine solo con la mochila y el DNI en la billetera. Mi esposa se quedó sin laburo y tuve que vender cosas personales para pagarme el viaje hasta acá”, relató con lágrimas en los ojos.
A la espera del informe de la Sindicatura General
Gabriel Yapura, representante de les trabajadores, señaló en diálogo con Nota al Pie: “Hace dos años que no nos pagan. Tenemos muchos ex empleados que se encuentran cartoneando y haciendo changas. El vaciamiento de Garbarino continua”.
El dirigente gremial y el grupo de trabajadores de Garbarino en Lucha planean acompañar a Sebastián Peralta durante los tres días de encadenamiento. Además, esperan que esta acción llame la atención sobre la difícil situación que enfrentan les empleades de Garbarino.
“Apoyamos plenamente a nuestro compañero en esta acción de protesta. Estaremos a su lado durante estos tres días y esperamos obtener alguna respuesta, a pesar de que continuamos buscando soluciones a través de todos los canales disponibles”, sostuvo Yapura al respecto.
Una nueva movilización
De manera conjunta, el lunes 25, en el marco del Día del Empleado de Comercio, se llevará a cabo una movilización independiente del sindicato. “Este día no tenemos que festejar, es un día para luchar y seguir reivindicando la deuda de los sueldos e indemnizaciones”, afirmó Yapura.
“Hoy en día hay más de 200 despidos en las últimas sucursales que quedan en pie, que de las cuatro que se encuentran abiertas van a quedar tres”, denunció en referencia a la sucursal de la calle Uruguay.
Al día de hoy, existen tres sucursales de Garbarino en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y una en La Plata. Quedan pendientes dos pasos legales antes de que el juez pueda emitir la sentencia de quiebra. El más crítico de estos, y también el más desafiante, se relaciona con los informes que deben ser proporcionados por la Sindicatura General.
Hasta el momento se ha expresado preocupación debido a la falta de precisión en dichos informes. “Aguardamos el escrito final de la Sindicatura General, para saber cómo está la situación real de Garbarino, y si es viable o no mantener la empresa abierta”, finalizó Yapura.