En una reunión de comité llevada a cabo este jueves, el Secretario General de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), Jens Stoltenberg, explicó en un discurso de más de una hora, que Ucrania se encuentra cada vez más cerca de sumarse a la entidad.
Previó a explicar la situación en la que se encuentra la guerra, el representante recordó a la Segunda Guerra Mundial como la “más brutal que hemos visto en Europa” y dejó claro que pudo terminarse gracias a la cooperación entre la OTAN y la Unión Europea (UE), ofreciendo un claro guiño para lo que viene.
También destacó que el apoyo que están brindando la OTAN y otros miembros de la Unión Europea “es mucho más grande de lo esperado”. Además, destacó a la artillería avanzada, los misiles de largo alcance, sistemas avanzados de defensa aérea y aviones de guerra denominados F-16, que fueron enviados a Ucrania.
“Creo que debemos reconocer la fuerza y el compromiso, en particular permitido por el Parlamento Europeo, por los miembros de la UE, por los aliados de la OTAN y por nuestras instituciones, para apoyar a Ucrania”, señaló Stoltenberg.
En la cumbre desarrollada en Lituania, el secretario general explicó: “Establecimos algo llamado Consejo OTAN-Ucrania, donde no nos reunimos con Ucrania como socio, sino como iguales alrededor de la mesa. 31 aliados, pronto 32, y luego con Ucrania, alrededor de la mesa de igual a igual”.
Finalmente, destacó: “Las naciones deciden por sí mismas y Ucrania, por supuesto, tiene derecho a decidir su propio camino. Y depende de Ucrania y de sus aliados de la OTAN decidir cuándo Ucrania se convierte en miembro”.
La situación actual en Ucrania
Para hacer un poco de memoria, la mañana del 24 de febrero de 2022 todos los medios de comunicación se hicieron eco de una invasión rusa a su país vecino. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó a sus tropas bombardear e invadir Ucrania en lo que suponía la primera gran agresión de este tipo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Si bien desde el comienzo de la invasión, la cifra de personas fallecidas es difícil de estimar y los balances varían según el organismo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) verificó casi 19.000 víctimas civiles en el país: 7.199 muertos y 11.756 heridos.
Actualmente, Ucrania comenzó a desplegar nuevamente ofensivas con armamento brindado por la OTAN y la Unión Europea, en búsqueda de recuperar los terrenos ganados por Rusia. Desde la cumbre, Stoltenberg aseguró que Ucrania “está ganando terreno gradualmente” pero reconoció que esperaban “más rapidez”.
“Los ucranianos decidieron lanzar la contraofensiva porque van a liberar el país y están haciendo progresos. Quizás no tanto como esperábamos, pero están ganando unos 100 metros al día”, explicó Stoltenberg.
Las declaraciones van en concordancia con la palabra del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien hace unos días apareció por sorpresa en Kiev para supervisar el avance y anunciar un nuevo paquete de ayuda bélica en Washington.
Del lado ruso, catalogaron el redespliegue como un rotundo fracaso. Según informó Moscú, desde el 4 de junio, las tropas ucranianas perdieron más de 43 mil efectivos en su intento por romper las defensas rusas.