La Séptima Feria de Semillas Nativas y Criollas se celebrará este sábado 9 de septiembre en el Parque Pereyra Iraola de Berazategui. Bajo el nombre “Sembrando Esperanza”, el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires reúne a les productores bonaerenses de la agricultura familiar.
La cita es en el kilómetro 17.500 del Camino Centenario, Casona Santa Rosa, donde expondrán sus conocimientos, las variedades genéticas de sus semillas, plantines y raíces. Además, ofrecerán sus productos frescos y artesanías.
Por otra parte, durante la jornada también se podrá acceder a paneles y talleres informativos que abordarán los diversos desafíos que atraviesan les actores de la economía popular.
Acerca de las semillas nativas
Como explicaron les organizadores de la feria, las semillas nativas y criollas cuentan con dos factores que se alejan del negocio: el arraigo y la identidad. Es decir, son una alternativa a lo que ofrece la industria alimentaria.
Es por eso que estas semillas tienen una conexión más profunda con el sabor y las tradiciones originarias. Muchas de las producciones que nacen a partir de semillas que van por fuera del mercado están atadas a la infancia de les trabajadores de la tierra, a la comida de las abuelas o los frutos traídos desde Europa por los abuelos migrantes.
Por esta razón, esas semillas tradicionales son rústicas y se adaptan a mejores condiciones de terreno y fertilidad. Esta es la principal diferencia con las ofrecidas por el mercado dominante, ya que las mismas requieren de un paquete tecnológico muy importante y de difícil acceso para su correcta producción.
Sobre la Feria de Semillas
El evento, que se realizó por primera vez en 2007, nació de la necesidad de visibilizar productos distintos a la alimentación que plantea el mercado dominante. Por eso, el sector de productores que trabajaba bajo la agroecología familiar tuvo su primer lugar de encuentro y tomaron la iniciativa para su organización. A su vez, estos grupos de trabajadores de la tierra contaban con diversidad de semillas y variedades genéticas propias que se adaptaban al sistema de producción de les pequeñes productores.
El objetivo de la feria es dar cuenta de la biodiversidad agrícola y alimentaria, reconocer los derechos a la tierra, el territorio, el agua y los recursos naturales para les agricultores. Por ello, el encuentro es una actividad basada en un eje transversal: fortalecer el modelo de agricultura y desarrollo rural para producir alimentos sanos.
Algunos puntos centrales a debatir este 2023
La Casona Santa Rosa recibirá a les productores y todes aquelles que quieran participar desde las 9 de la mañana hasta las 17.30.
En el encuentro, dialogarán sobre los recursos estratégicos de la tierra, la economía popular solidaria, el impulso de un marco normativo y regulatorio, el derecho de les consumidores a decidir qué se compra, cómo, y quién lo produce. Asimismo, enfatizarán en la necesidad de enriquecer el trabajo en conjunto entre la red de organizaciones de la agricultura y el Estado bonaerense.
Además, habrá espacios de capacitación, información y conocimientos. Allí, debatirán acerca de la producción, la conservación, los desafíos, la agroecología, el cambio climático, el cooperativismo, el rol de la mujer, la juventud y el arraigo rural.
Espacios como esta feria fomentan el fortalecimiento de los pequeñes productores que aportan a una mejor calidad de vida, bajo el objetivo de acercar a la mesa de las familias bonaerenses alimentos reales y de calidad.