viernes 22 de noviembre de 2024

Bharat, el término que busca acabar con los vestigios del colonialismo británico

El nuevo nombre fue empleado por el primer ministro de la India Narendra Modi y la presidenta Draupadi Murmu en su invitación oficial a la cumbre del G20. El cambio, que causó divisiones entre oficialistas y disidentes del país de Asia del Sur, podría entrar en vigencia tras una resolución a tratar en el Parlamento.
Bharat
En julio, la oficialista Alianza Democrática Nacional (NDA), liderada por el BJP, confirmó al primer ministro Narendra Modi como su candidato para las elecciones generales del próximo año. Crédito: OP India.

Durante esta semana, a partir de las invitaciones oficiales a la cumbre del Grupo de los veinte (G20), empezaron a circular algunos rumores acerca de que la India podría reemplazar el uso oficial del nombre inglés del país por el topónimo de Bharat. 

A pesar de que el cambio aún no ha sido oficializado, cierto es que el mismo habría sido propuesto por el ejecutivo del primer ministro Narendra Modi con el objetivo simbólico de desprenderse de los vestigios del colonialismo britanico.

La invitación que desató el debate

Este martes, en el marco de la próxima cumbre del G20 que se celebrará este fin de semana en Nueva Delhi, el gobierno indio envió una invitación oficial con el uso de la palabra Bharat en reemplazo de la India. 

“La presidenta de Bharat solicita el placer de su compañía”, dice la tarjeta compartida en nombre de Draupadi Murmu, presidenta del país e integrante del partido que lidera Narendra Modi. 

El hecho estuvo lejos de pasar desapercibido. Si bien varios ministros del partido oficialista Bharatiya Janata Party (BJP) aplaudieron el uso del topónimo en la invitación para la cena del G20, desde la oposición salieron a criticar con dureza lo sucedido. 

Bharat
La Constitución del país gobernado por Modi, en su primer artículo, sostiene que la nación se llama “India, que es Bhara”. Crédito: Los Andes.

En efecto, mientras parte del oficialismo sostuvo que es un “golpe más contra la mentalidad de esclavitud”, quienes rechazan el uso de Bharat argumentaron que la iniciativa de Modi busca dividir a la India.

En tanto, algunos periódicos locales del país de Asía del Sur informaron que existe la posibilidad de que Narendra Modi presente una resolución para cambiar el nombre oficial durante la sesión especial del Parlamento, prevista entre el 18 y el 22 de septiembre.

En caso de concretarse, no sería la primera iniciativa que este gobierno ha realizado en pos de terminar con los vestigios del colonialismo britanico. De hecho, durante el mes de agosto el oficialismo envió al Parlamento una serie de reformas para reemplazar al sistema de justicia heredado del período colonial. 

Además, desde que Modi asumió como primer ministro, en el año 2014, el rebautismo de avenidas o lugares simbólicos del país se fue intensificando como una forma de recuperar el pasado hindú de la nación.

Bharat
Para el año 2010, el 80,45% de la población del país asiático era hindú. Crédito: Los Andes.

Bharat, un término conocido

En la actualidad, la Constitución del país de Asía del Sur admite tanto la denominación de India como el topónimo de Bharat. Este último término se remonta al sánscrito Bharata, el cual se cree que forma parte de los primeros textos hindúes. 

Sobre ello, la mitología hinduista sostiene que Bharat fue el primer emperador hindu en conquistar toda la India, generando la unidad política en todo el territorio.

Más allá del origen del término, la disputa por el nombre del país asiatico se ha intensificado en los últimos años. El motivo es el creciente nacionalismo hindú, cristalizado políticamente en el BJP, que busca construir la identidad nacional del país a partir del hinduismo.

El debate político en torno a la dicotomía Bharat – India se ha ido desarrollando incluso previo a la invitación oficial para la cena del G20. Mientras que Modi e integrantes del BJP suelen utilizar la denominación Bharat de manera recurrente, la oposición ha creado una alianza política con las siglas INDIA.

En este marco, más allá de si el cambio de nombre se hace efectivamente o no, es seguro que la discusión acerca de los topónimos seguirá estando presente en la discusión política del país asiático.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Inteligencia Artificial y sus desafíos en el ámbito educativo

Wikimedia Argentina con apoyo de la Representación de América Latina y el Caribe de la UNESCO MIL Alliance y la asociación civil Las Otras Voces abordaron los desafíos de la irrupción de la Inteligencia Artificial en las aulas a través de una encuesta y un curso virtual para docentes de Latinoamérica. Los resultados brindaron un panorama sobre este tema que genera nuevos retos y responsabilidades en el ámbito educativo.

Más amor, más deuda, más ajuste: el gobierno espera un nuevo préstamo del FMI

Las autoridades del Fondo Monetario Internacional coincidieron con el ministro de Economía, Luis Caputo, en la posibilidad de negociar un nuevo acuerdo de facilidades extendidas, en medio de muestras de afecto y elogios a las políticas radicales del gobierno de Milei.

Comenzó la cacería: “Cometierra” y otros libros de las bibliotecas bonaerenses, en plan de censura

Las recientes tendencias de censura en redes sociales y aplicadas en el ámbito nacional, llegaron a textos del programa Identidades Bonaerenses. Voces disidentes de esta política que busca imponer el gobierno.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto