Bajo la consigna “Por trabajo, producción y soberanía”, numerosas agrupaciones sociales, políticas, y sindicales convocan a más de mil asambleas en todo el territorio nacional este 8 y 9 de septiembre.
El llamado de las organizaciones invita a que todes les vecines y trabajadores se reúnan en las plazas, lugares de trabajo, unidades básicas, centros vecinales y otras entidades comunitarias. La finalidad de las asambleas es generar espacios de debate frente a una coyuntura político social compleja y preocupante.
Algunas de las 27 agrupaciones son el Movimiento Octubres, Peronismo 26 de Julio, Sindicato Argentino de Obreros Navales, el Movimiento Compromiso Social, S.U.P.A. Bajo Paraná, Unión Nacional Argentina U.N.A., La Falcone, Movimiento de Trabajadores Organizados, Frente Migrante Plurinacional, entre otras.
Por otro lado, en la misma línea de protesta, este martes 5 de septiembre ocurrió una misa en el Barrio 21-24 de Barracas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Una multitud de fieles se congregó para repudiar los dichos de Javier Milei en contra del Papa Francisco.
El líder de La Libertad Avanza, en varias ocasiones, tildó al pontífice de “jesuita que promueve el comunismo”. Además, de “personaje impresentable y nefasto” y “representante del maligno en la Tierra”.
En busca de la unión del pueblo
La organización impulsora de las asambleas, Peronismo de la Soberanía, comunicó que el objetivo es hacer frente a las derechas actuales representadas por les candidates Javier Milei y Patricia Bullrich.
El comunicado sostiene la necesidad de debate ante el peligro que implican las propuestas desnacionalizadoras, privatizadoras y de aumento del hambre de los candidatos de la oligarquía, como Milei y Bullrich”. Asimismo, en forma de repudio, las organizaciones advierten que les candidates a presidente son la “casta de aristócratas y ricos del país”.
En los debates, los temas centrales serán sobre el trabajo, los salarios y los precios de los principales productos de consumo masivo. También se dará lugar para discutir sobre los doce puntos del Peronismo de la Soberanía, definidos como el “programa estratégico”, o la guía de acciones con la cual consideran que pueden resolverse diversas cuestiones en el próximo gobierno.
Gastón Harispe, uno de les impulsores de la convocatoria, comentó en una entrevista que realizan las 1.000 Asambleas porque hay un pueblo que está esperando ser escuchado, y que le acerquen propuestas. En ese sentido, afirmó que, frente a la amenaza a la educación y salud pública, es necesaria una visión en conjunto a través de un proyecto nacional.
El diputado del Parlasur aseguró que “Sergio Massa y Agustín Rossi son la fórmula elegida” y consideró que “está habiendo un fuerte combate contra la inflación y para la mejora de los indicadores económicos regresivos”.
Por su lado, en el comunicado las organizaciones plantean que la fórmula oficialista podrá impulsar a una Argentina industrial que implique mayor soberanía frente a una propuesta libertaria que presenta lo contrario.
Las 27 agrupaciones políticas, sociales y sindicales afirmaron en el comunicado la necesidad de más soberanía para el desarrollo estratégico de la Nación.
Además, denuncian a la oposición como un frente de “candidatos caníbales” que proponen “una ética del sálvese quien pueda, la disolución de la Nación, terminar con la salud, la educación, la moneda nacional, volviendo a un esquema económico que expulsa a los argentinos y argentinas”.