El próximo miércoles 6 de septiembre, a las 14 horas, la Red Interbarrial Buenos Aires se concentrará en la Legislatura Porteña (Perú 160) para renovar su reclamo: el impacto negativo del nuevo Código Urbanístico en la Ciudad de Buenos Aires. En este contexto, la Red solicita la suspensión de permisos de demolición y de obras que superen los 9 metros de altura o invadan el pulmón de manzana.
A raíz de la implementación del Código, les vecines señalan que su calidad de vida está siendo destruida, al igual que la fisonomía de la ciudad. De este modo, presentaran ante las autoridades un documento declarandose en emergencia urbanística y ambiental. Según el comunicado difundido por la Interbarrial, las nuevas normativas fomentan el aumento exponencial del volumen constructivo, las alturas y el avance sobre los pulmones de manzana, las líneas de frente y de retiro.
Asimismo, cuestionan la saturación de suelos y servicios en pos de la explotación comercial y el avance sobre los espacios verdes que provoca la pérdida del arbolado urbano. Como punto central también hacen hincapié en la destrucción del patrimonio histórico y arquitectónico de los barrios.
La Red Interbarrial versus el Código Urbanístico
La Red Interbarrial de Buenos Aires es un colectivo vecinal formado a partir de movimientos barriales con un punto en común: denunciar la aplicación del nuevo Código Urbanístico en la Ciudad de Buenos Aires.
El mismo fue sancionado en el año 2018 por la Legislatura, con el objetivo de ampliar los topes de altura de los futuros edificios. No obstante, la normativa no realizó distinciones de zona, lo que provocó que se proliferen las construcciones en altura en barrios que tenían casas bajas.
Entre los barrios cuyos residentes participarán de la marcha están Villa Ortúzar, Villa Del Parque, Villa Devoto, Villa Santa Rita, Colegiales, Chacarita, Palermo, Boedo, Parque Chacabuco, La Paternal, Caballito, Coghlan, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Saavedra y Almagro, entre otros.
Sandra, del colectivo Conciencia Urbana de la Comuna 11, explicó a Télam que el objetivo de la Red Interbarrial es “dar más visibilidad a nuestro reclamo y que se escuche nuestra voz”.
Para concluir, ejemplificó con el caso de Villa del Parque donde “la norma permitió un incremento de más del 600% en la capacidad constructiva, lo que hizo que haya más de 380 casas en venta y 180 obras en construcción”.