La selección argentina pasó de página tras su participación en el Mundial de Fútbol Femenino, y ya piensa en los Juegos Panamericanos que tendrán lugar en Santiago de Chile entre el 22 de octubre y el 3 de noviembre. En su preparación, disputará un amistoso ante Japón el 23 de septiembre desde las 00 horas, en el Estadio Kitakyushu, ubicado en Fukuoka.
Para la Fecha FIFA en tierras niponas, el entrenador Germán Portanova oficializó la lista de convocadas con 20 futbolistas. Entre ellas, no se encuentran las retiradas Estefanía Banini y Florencia Bonsegundo, como tampoco Yamila Rodríguez, quien criticó al director técnico de forma pública semanas atrás.
A las ausencias mencionadas se suman las futbolistas de Boca Juniors habitualmente citadas, que no fueron llamadas porque disputarán la Copa Libertadores a partir del 5 de octubre en Colombia. Estas razones le abren el paso a jóvenes jugadoras de enorme potencial, que desde Nota al Pie nos propusimos analizar.
Futuro y presente
En primer lugar, vale la pena mencionar los casos de Dalila Ippolito, Paulina Gramaglia y Chiara Singarella. Las tres formaron parte del reciente plantel mundialista, pero las nuevas ausencias les permitirán ocupar un rol de mayor de importancia en la Albiceleste. Portanova las proyecta como piezas claves en el futuro del seleccionado.
La primera de ellas no solo compitió en el Mundial 2023 en Australia y Nueva Zelanda, sino que debutó con un gol en Francia 2019, con apenas 17 años en aquel entonces. Nacida para brillar, Ippolito se formó en River Plate y se consolidó en UAI Urquiza, donde llamó la atención de la Juventus de Italia, que la fichó en 2020.
Con 21 años, en la actualidad viste la camiseta del Calcio Pomigliano de la máxima categoría italiana, tras un breve paso por el Parma. Sin la presencia de Banini, la joven podría ingresar al once titular y aportar su cuota de gambeta y talento en la Albiceleste.
Asimismo, otra futbolista de enorme potencial y presente es Gramaglia, delantera cordobesa de 20 años que inició su carrera en Talleres, formó parte de UAI Urquiza, y en 2022 integró la lista de las máximas 20 promesas del fútbol femenino a nivel global. Hoy la delantera grita sus goles en el Red Bull Bragantino de Brasil. Cabe destacar que fue titular en la igualdad 2-2 frente a Sudáfrica en la reciente Copa del Mundo.
El tercer nombre que formó parte de la lista mundialista, y asoma como una gran opción a futuro es la mediocampista de 19 años Chiara Singarella. Oriunda de Mendoza, desde el 2022 viste la camiseta del South Alabama Soccer en Estados Unidos. El año pasado debutó con la selección y, con tan solo 5 minutos en el campo de juego, marcó el gol para sellar el 2-2 definitivo ante Colombia.
Con vistas al futuro
Más allá de las futbolistas mencionadas, el recambio generacional es una realidad en la Albiceleste, y hay más nombres que merecen la pena destacar. Maricel Pereyra, volante de San Lorenzo, y Catalina Primo, delantera de River Plate, tienen 21 y 23 años respectivamente. Compiten en el fútbol local y Portanova quiere verlas en acción con la camiseta argentina.
A su vez, Catalina Roggerone tampoco fue al Mundial, pero estuvo cerca. Mendocina como Singarella, compartieron plantel en Independiente Rivadavia y ahora integra el CSU Bakersfield estadounidense. Con 20 años, es otra opción viable para el mediocampo argentino de cara al futuro.
Existen otras caras que no fueron citadas en esta oportunidad, pero son tenidas en cuenta por el cuerpo técnico argentino. Por ejemplo, la arquera Lara Esponda, que se desempeña bajo los tres palos del Millonario e integró el plantel mundialista con solo 17 años. También Agostina Holzheier, delantera con presente en Racing y pasado en el Gremio de Brasil, estuvo en la lista preliminar para la Copa del Mundo.
Por último, pero no menos importante, se encuentra el caso de Milagros Martín. La futbolista debutó con 15 años en el seleccionado mayor y viste los colores de Platense desde muy temprana edad. La juvenil no viajó a Australia y Nueva Zelanda, pero el cuerpo técnico la convocó por primera vez en marzo de este año, con la intención de que se prepare para este nuevo ciclo, donde podría tomar un mayor protagonismo.