La novena edición del Mundial de Fútbol Femenino, que tuvo lugar en Australia y Nueva Zelanda, batió récords por doquier. Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), se mostró muy conforme. “Fue un torneo mágico, la Copa Mundial Femenina más importante y de mayor calidad de la historia”, aseguró en diálogo con la prensa.
Sin embargo, cabe destacar que aún queda mucho camino por recorrer, tanto dentro, como fuera del campo de juego. Se observaron conductas inaceptables como el beso sin consentimiento del dirigente Luis Rubiales a Jennifer Hermoso en los festejos de la Selección de España. El caso representó un quiebre histórico a nivel global en la historia de la disciplina femenina y en la lucha silenciada ante el poder.
Estadísticas avasallantes
En este sentido, la Copa del Mundo 2023 registró la mayor cifra de público en los estadios. En total, ni más ni menos que 1.978.274 espectadores asistieron a los 64 encuentros mundialistas. Cabe destacar que estos números representan un 75% más que en Francia 2019, cuando se contabilizaron 1.131.312 de asistentes.
Otro punto a resaltar es el rating televisivo, ya que 2.000 millones de telespectadores observaron los encuentros a la distancia, mientras que cuatro años atrás fueron 1.199 millones. Precisamente en España, el país campeón, la final tuvo un 65,7% de share y se convirtió en en el partido femenino más visto en la historia de la televisión española.
En Argentina, el duelo entre la Albiceleste y Sudáfrica que finalizó en igualdad 2-2 marcó una cifra inédita. Con 12.3 puntos de rating en la Televisión Pública, este es el mayor número en un encuentro de la selección femenina argentina. El pico más alto hasta el momento era 7.7 en la histórica remontada ante Escocia, en 2019.
Una novedad de la novena edición de la cita mundialista fue la implementación de Fan Festival. Son espacios de fútbol, música y entretenimiento que la FIFA propone de forma gratuita para les aficionades, en las afueras de los estadios y en puntos estratégicos. La iniciativa fue un éxito, con más de 500 mil asistentes.
¡El fútbol femenino sí vende!
Tras la culminación del torneo, la FIFA confirmó que el Mundial de Fútbol Femenino registró más de 570 millones de dólares en ganancias. En ese marco, Gianni Infantino destacó: “Generamos el segundo ingreso más grande de cualquier deporte, sin contar por supuesto a la Copa Mundial masculina, en el escenario mundial”. Luego, añadió: “No hay muchas competencias, incluso en el fútbol masculino, que generan más de 500 millones”.
Por la misma vía, el dirigente italiano sostuvo la importancia de impulsar el desarrollo de la disciplina. “No todas las futbolistas pueden militar en clubes de Europa o Estados Unidos. Nuestro principal reto para los próximos cuatro años es generar las condiciones adecuadas para que puedan jugar como profesionales en sus países”, resaltó Infantino.
Sin lugar a dudas, los dichos del presidente de la FIFA se relacionan con el informe que oficializó la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) en la previa de la cita mundialista. En el mismo, se dio a conocer que solo el 40% de las protagonistas se consideran profesionales, y se evidenció que las condiciones a las que se exponen no están a la altura de los estándares del fútbol internacional de élite.
En Argentina, según un relevamiento de Chequeado, más del 40% de las jugadoras son amateurs. Entre las 577 futbolistas inscriptas, solo 345 cuentan con un contrato profesional. Asimismo, el monto mínimo se encuentra por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
Por último, cabe destacar que la próxima cita mundialista está programada para el año 2027, y aún resta definir su sede. En los últimos meses se conoció el firme interés de Brasil por organizar el evento. En caso de concretarse, sería la primera vez que el Mundial de Fútbol Femenino se desarrolla en Sudamérica.