Entre el pasado jueves 31 de agosto y el viernes 1 de septiembre, la Seccional Jujuy del Sindicato Médico, AMRA (Asociación de Médicos de la República Argentina) volvieron a realizar un medida de fuerza importante que contó con un paro de 48 horas.
No obstante, según garantizó en su momento Ruben Camaño, Secretario General de la seccional en Jujuy, las urgencias de todo tipo quedarían excluidas del paro y serían atendidas.
La situación salarial y mejoras laborales que no llegan
Les mediques de la provincia de Jujuy manifiestan encontrarse en desamparo luego de los años en qué estuvimos en emergencia sanitaria. Es así como sus reclamos tienen que ver con la falta de llamado a paritarias, una mejora en las condiciones laborales, un sueldo médico equivalente a 3,5 canastas básicas según el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), $4.500 el valor de la hora médica y, además, plantean la «no aceptación del Plan Estratégico de Salud Provincial».
Incluso, una de las mayores denuncias que presentó el dirigente Camaño fue: “La provincia hoy no tiene plata, se gastaron todo en la campaña. Y si tiene algo de plata, todo va a la salud privada, los hospitales públicos no reciben nada. Estamos hartos de que un médico deba jubilarse con 30 mil pesos, de que se nos hagan contratos basura sin legitimidad y de que sigamos sufriendo persecución laboral y amenazas”.
Además, continuó agregando que “se nos está haciendo cada vez más difícil a los médicos y a nuestras familias poder llegar a fin de mes. El gobierno anunció un bono, pero es pan para hoy y hambre para mañana. Necesitamos de una vez por todas un salario de 3,5 de la canasta básica y que la hora médica se abone 4.500 pesos. Caso contrario, vamos a seguir con estas medidas de fuerza, la situación en Jujuy ya no da para más”.
Una lucha que viene desde hace meses
En el mes de julio, les mediques rechazaron un 10% del incremento ofrecido por les autoridades que no volvieron a convocar a una discusión. Incluso, las modalidades del paro fueron similares a las que se plantearon en estos días.
Para repasar está lucha, en el mes de abril optaron por una abstención de tareas por 24 horas exigiendo «incrementos salariales y la desprecarización de profesionales del área.
En esta oportunidad, otros de los motivos para manifestarse son: Oposición al Plan Estratégico de Salud, Preocupación por el crecimiento del sector privado en detrimento de la salud pública, inadecuado salario mínimo para los profesionales médicos y falta de oportunidades de empleo permanente para trabajadores del sector.
Además de la necesidad de implementar inspecciones laborales para garantizar condiciones adecuadas, demanda de aumentos en las remuneraciones por guardias adicionales y las relacionadas con responsabilidades específicas, así como la búsqueda de un 80% móvil.