Ante el crecimiento de la Inteligencia Artificial (IA) a nivel mundial, en Argentina comenzó a tomar fuerza un proyecto de ley que propone su regulación. El escrito se presentó ante la Cámara de Diputados el 8 de agosto de 2023. Así inició el análisis de algunas alternativas para impulsar la creación de un Consejo Federal de Inteligencia Artificial (COFEIA).
El expediente 3161-D-2023, cuyo Trámite Parlamentario es el Nº 111, aboga por el diseño de este consejo con una misión muy clara. En este sentido, será impulsar la investigación, estudio, concientización, sensibilización y difusión de información pertinente sobre temáticas relacionadas a este asunto.
Su artículo 1 deja asentado esta premisa indispensable para la futura regulación de esta nueva tecnología. Pamela Calleti, diputada del Frente de Todos (FdT) por Salta es la firmante de esta nueva propuesta elevada ante la Cámara Baja. También ante una comisión en particular para su posterior análisis.
La presentación se realizó ante Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Legislación General, Presupuesto y Hacienda con el propósito de delinear las funciones del consejo. Por este motivo, la funcionaria aseguró que es central fomentar el uso consciente de la IA en nuestro país a través de los 12 artículos propuestos.
“Se debe trabajar desde el sistema científico, el ámbito ético, los sectores públicos y privados en conjunto para abordar estas tecnologías, promoviendo su uso y adaptación para el bien común”, ratificó. En consecuencia, la ex ministra de Justicia de Salta remarcó que “se requieren marcos regulatorios para dichas actividades”.
Las bases del proyecto para regular la Inteligencia Artificial
El artículo 2 delinea las funciones del consejo. En primer lugar, fomentar e incentivar la investigación, el estudio y la difusión de toda información pertinente a la IA. En segundo lugar, promover la relación e interacción entre actores vinculados junto a la confección de modelos y pautas para impulsar mejores prácticas.
Asimismo, acompañar la divulgación de la ética en el ámbito de la IA y conformar una oficina destinada a la actualización permanente. Y el asesoramiento a cualquier organismo del Estado. Promover encuentros para el conocimiento, interacción e intercambios de ideas y la elaboración de un mapa de oficinas, instituciones y proyectos que generen conocimiento en IA.
El incentivo a nuevos programas, la generación de campañas de difusión y concientización es otro pilar importante. En última instancia, el seguimiento, relevamiento de avances científicos o tecnológicos y convocar la participación interdisciplinaria.
La creación del Consejo Federal de Inteligencia Artificial también significará la designación de une presidente como principal autoridad. A su vez, este organismo estará integrado por un funcionario de máximo nivel de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cientifiques, empresaries, emprendedores y actores conformarán esta asamblea, el órgano superior del COFEIA, con ciertas atribuciones. No obstante, el artículo 7 confirma que el Comité Ejecutivo es el órgano que realizará las tareas necesarias para el cumplimiento de las resoluciones de la asamblea.
El camino hacia la regulación
Argentina busca un horizonte como el que ya iniciaron Brasil, Estados Unidos y la Unión Europa (UE) para encontrar un proyecto para regular la IA. Frente a este escenario, Caletti resaltó que “debe promoverse el uso y adaptación de la Inteligencia Artificial para el bien común, generando las herramientas apropiadas para mejorar la calidad de vida de todas las personas”.
Por el momento el proyecto se encuentra en comisiones y convive con diversas alternativas que impulsan la regulación en diferentes ámbitos. Nuestro país tomó un camino semejante a Brasil, que en mayo pasado elevó un proyecto de ley ante el Congreso. En particular para regular el desarrollo, implementación y uso.
En este sentido, la diputada nacional explicó que “la implementación de una ley beneficia a los ciudadanos y las ciudadanas, prevean investigaciones y análisis del impacto de la Inteligencia Artificial en los intereses de la sociedad”. Asimismo, la UE comenzó a desarrollar sus leyes en materia de robótica.
Por último, la legisladora remarcó la importancia de acompañar procesos de investigación y desarrollo a través de la regulación. “Son fundamentales los acuerdos de colaboración entre entidades públicas y privadas y el acompañamiento a proyectos innovadores”, concluyó.