El jueves, Gabriel Boric firmó un decreto que da inicio al Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia. El mismo tiene como objetivo esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada, de manera sistemática y permanente. La acción se da a 50 años del golpe de Estado en Chile.
Acompañado del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, el presidente chileno oficializó la medida. El trabajo contará con distintas instancias: esclarecer las circunstancias de desaparición o muerte, garantizar el acceso a la información de los familiares e implementar medidas de reparación y garantías de no repetición.
La elaboración de la iniciativa comenzó en 2022, durante el primer año de gobierno del presidente Boric, y contó con un componente participativo inicial. A modo de preparativos, “se llevaron a cabo 67 encuentros en todo el país, con la participación de 775 personas, además de 4 mil asistentes a seminarios y reuniones con autoridades”.
En búsqueda de una reparación histórica, el presidente chileno fue muy tajante a la hora de referirse a la dictadura y el futuro. “La democracia es Memoria y es futuro, y no puede ser la una sin la otra”, indicó.
Declaraciones en el acto
El presidente chileno realizó el acto en el Palacio de la Moneda, donde brindó un emotivo discurso frente a organizaciones de derechos humanos, familiares de desaparecides, y diferentes autoridades del Gobierno.
“Lo que estamos haciendo hoy es un tema de democracia”, explicó Boric. Y argumentó: “Se trata de un acto de Estado que asume la Memoria de una manera en que no nos moviliza el rencor, sino que nos moviliza la convicción de que la única posibilidad de construir un futuro más libre y respetuoso es conocer toda la verdad”.
En un acto que conmovió a miles de chilenes, el presidente señaló: “Nos hacemos cargo como Estado, no solo como Gobierno, de mover todas las barreras para esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las víctimas de desaparición forzada”.
“El Estado falló en dar respuesta a las familias, y a la sociedad entera, en entregar las respuestas que el país necesita. Los desaparecidos nos faltan a todos”, agregó delante de les polítiques, activistas de los derechos humanos y familiares de las víctimas de la tiranía presentes.
Otro de los funcionarios que tomó la palabra durante el acto fue el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien remarcó que “el Estado con sus funcionarios cometieron esos crímenes, y es el Estado, con sus recursos, el que tiene que realizar la búsqueda”.
A su vez, reclamó que entre los miembros y exintegrantes de las Fuerzas Armadas “es evidente que hay personas que tienen información sobre el destino de los desaparecidos”. “Es una manera no solo de reparar a las víctimas, sino también de abordar la reparación de una cicatriz colectiva”, sintetizó Cordero.