La sociedad argentina cerró el mediodía del jueves con una noticia triste: la muerte de Silvina Luna. La modelo y actriz de 43 años permaneció internada desde el 13 de junio en el Hospital Italiano. Luna sufría una insuficiencia renal aguda como una de las consecuencias de una mala praxis en una cirugía estética que se realizó en el año 2011 con el médico Aníbal Lotocki.
En aquella intervención, la modelo confió en el médico que le realizó la operación para aumentar sus glúteos y muslos. Sin embargo, le introdujeron metacrilato y las consecuencias no tuvieron vuelta atrás: le causó una intoxicación que luego concluyó en una hipercalcemia e insuficiencia renal.
¿Qué es el metacrilato? Se trata de un producto sintético compuesto por microesferas de acrílico, que en la medicina se utiliza para la fabricación de prótesis óseas y dentales. Sin embargo, desde 2001 está prohibido en ciertas cirugías por el riesgo que existe de sufrir consecuencias severas para la salud.
La conmoción no deja de ser tal, que desde muchísimos sectores hubo repercusiones. No solo desde la medicina, el espectáculo, sino también desde sectores dedicados a promover el debate al sistema patriarcal: porque el caso de Silvina Luna invita a toda la sociedad a reflexionar sobre las consecuencias reales del sistema que se viene construyendo.
El mandato de belleza mata
Desde el famoso 90-60-90 al show de televisión conducido por Tinelli, el más visto en el país por años y años, cabe hacer algunas preguntas. ¿Qué hicieron con el imaginario argentino de los cuerpos, las mujeres y la belleza?
“El ideal de belleza es un imperativo de la feminidad. Para ser mujeres hay que encajar en ese formato de cuerpo, mejor dicho, hay que hacer todo lo que te dicen que tenés que hacer para encajar”, sostuvieron desde Mujeres que no fueron tapa.
Esta conversación la vienen dando los feminismos hace varios años, para debatir acerca de la persecución incansable de ser “visible”. Por eso, también sostienen que a Silvina no solo la mató una mala praxis de un cirujano mediocre, sino también la mató un sistema que dice que para ser mujer, tener trabajo y ser exitosa en el mundo del espectáculo, hay que intervenir el cuerpo, moldearlo.
Desde la Revista Sudestada, se sumaron a dedicar unas palabras sobre el caso de Silvina y darle un descanso en paz. “Los varones son educados para consumir cuerpos, las pibas para querer gustar y pagar todo tipo de consecuencias por encajar en la norma de lo que supone es la belleza”, publicaron.
El círculo por la presión de los cuerpos perfectos y la carga insoportable de tener que escuchar una y otra vez opiniones que no se piden agota. “No es de caprichosas que decimos que no hay que opinar del cuerpo del otro, no es de pesadas que creemos que en la importancia de frenar los estereotipos de belleza, es porque si tirás de ese hilo hasta el final, te podés encontrar con lo más doloroso, como es este caso”, concluyeron.
Las consecuencias legales para el Lotocki
Aníbal Lotocki fue condenado en el año 2022 a cuatro años de prisión preventiva y cinco años de inhabilitación para ejercer la medicina por “lesiones graves”. Los casos de las mujeres que lo denunciaron fueron derivadas de los tratamientos de belleza que practicó sobre Gabriela Trenchi, Silvina Luna, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa.
Por su parte, la abogada de Lotocki, Ileana Lombardo, descartó la posibilidad de que la muerte de la modelo afecte la situación legal de su defendido. En este sentido, afirmó que la Justicia no encontró “nexo causal” entre las cirugías y el fallecimiento de les pacientes.