“Mujercitas”, el reconocido musical de Broadway estrenado en 1912, se estrenará en nuestro país por primera vez y en idioma castellano. El musical abrirá el escenario el próximo miércoles 6 de septiembre a las 20:45 hs en la Sala Pablo Neruda, del Complejo Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA).
Se trata de una reversión del espectáculo, cuyo estreno tuvo lugar el 23 de enero 2005 y fue escrita por Allan Knee. Las entradas se pueden adquirir a través de PlateaNet.com o en la boletería del teatro. El costo es de 7500 y 8000 pesos. El espectáculo es producido por F.A.M. Producciones.
Es importante resaltar que “Mujercitas” es uno de los emblemas literarios más importantes del Siglo XIX, publicado en 1868, y una pieza fundamental en la obra de la escritora estadounidense, Louisa May Alcott.
La puesta en escena de esta versión argentina está protagonizada por: Déborah Turza (Madre); Macarena Giraldez (Josephine, alter ego de Louisa My Alcott); María Florencia Zapana (Meg); Aldana Eve (Beth); Carmela Barsamián (Amy); Tiki Lovera (Tía March) y muchos más actores.
El espectáculo se complementa con una banda de músicos en vivo, que incluye a Maxi Cataldi, Bruno Espinola, Agustín Gallo Pinedo, Mariano García, Hernán Maisa, Emi Oilime, Natacha Tello, Emanuel Teper, La Pipo y Maite Unzurrunzaga.
El guión de “Mujercitas” fue escrito por Allan Knee, con letras de Mindi Dickstein y música de Jason Howland. La adaptación del libro y canciones estuvieron a cargo de Lucía Alfonsín, Julieta Sverdlick y Patricio Grippo Alterio. El espectáculo cuenta con la dirección de Juan Álvarez Prado.
La historia mejor contada de “Mujercitas”
La aclamada comedia musical estadounidense relata la vida de les adolescentes hermanas March, quienes crecen durante la Guerra Civil en Estados Unidos. A lo largo de la obra, estas se enfrentan a diversos desafíos, aprenden sobre la amistad, el amor e independencia en medio de dificultades económicas y emocionales.
Cada una tiene sueños únicos: Meg busca romance, Jo aspira a ser escritora, Beth es tímida y Amy busca destacar en el arte. A través de aventuras y sacrificios, todes se apoyan mutuamente, explorando temas de amor y autodescubrimiento.
“Mujercitas” resalta la importancia de los lazos familiares y la superación de las expectativas sociales en su camino hacia la madurez. En la obra se destaca la figura de Jo con una personalidad atrapante y arrolladora, trata de vender sus historias para publicarlas, pero en 1868 era imposible que una mujer pudiera hacerlo.
Les editores no estaban interesados y su profesor, el señor Bhaer, le sugiere escribir un relato sobre su vida. Elle sigue su consejo y comienza a entretejer su historia y la de sus hermanas lidiando con la ausencia de su padre, por la guerra, la falta de dinero, la muerte y el romance.
La emotividad a flor de piel de “Jo”
Nota Al Pie conversó antes del estreno de “Mujercitas” con Macarena Giraldez, quien se destaca en su rol de Jo. Su carrera laboral en la actuación comenzó de la mano de la productora Argentina Stage Company, con «Los tres mosqueteros» en el Teatro Maipo. Luego participó en el musical en off, «Como todos los días”.
La actriz se formó y trabajó en México por dos años en diversos shows, películas y series tales como: “Historia de un despojo” y “Quién mató a Sara”. A su regreso a Buenos Aires, participó como ensamble y cover en “Rent”. Ahora, su gran desafío es ponerse en la piel de Jo March, la mujer que desafía al mundo conservador.
¿Cómo te sentís a pocos días de estrenar “Mujercitas”?
Siento nervios lindos, porque no sabemos qué va a suceder y cuál será la respuesta del público. Estoy emocionada de que más personas puedan venir y ver lo que estamos armando desde hace meses, todo lo que va pasando en la historia y dentro del equipo.
A eso le sumo las cosas que se van sumando como el vestuario, la escenografía y los músicos. Necesito que la gente vea todo esto que creamos con tanto amor, porque estoy segura que se van a sorprender.
“Mujercitas” cumplió más de 150 años de su publicación y a pesar del tiempo, perdura en el hábito de todas las personas que la leen. ¿Cómo transitas a Jo que es una de las caracterizaciones más atrapantes de la obra?
Es cierto, la obra sigue siendo vigente después de tanto tiempo de haber sido publicada. Cuenta las aventuras de las hermanas March, el amor hacia la familia, los valores, los vínculos entre madres e hijas, entre hermanas, unidas por cualquier adversidad que se pueda presentar en una casa.
De pronto miro para atrás y veo hace cuánto tiempo como mujeres venimos luchando por nuestros sueños, anhelos y por cómo tomar la narrativa de nuestra historia.
Innegablemente tuviste que haber leído “Mujercitas”. ¿Qué recuerdos te trae eso?
Muchos, porque mi abuelo le regaló el libro a mi mamá cuando tenía siete años, luego ella se lo pasó a mi tía (hermana menor de mi mamá) y posteriormente llegó a mí cuando era chiquita.
Aún lo conservo con mucho amor y sigo leyendo su historia hasta el día de hoy. Está todo roto y forrado como con una tapa de arroz que le hizo mi abuelo pero lo sigo teniendo porque es muy atesorado para mi familia. Actualmente leí la novela con “ojitos de actriz” y no con ojos de espectadora.
Tu personaje, Jo, ¿tiene similitudes con tu forma de ser?, ¿o fue un desafío asumir el temperamento de otra persona?
Fue muy gracioso porque para el director, ella y yo tenemos la misma energía. De hecho, en el proceso de ensayo, tenía mi libreto todo marcado y para ejecutar el personaje, el director me dijo: “En vez de meterte tan mental, trata de ir abriéndote y prestarle atención qué hay de vos, porque Jo y vos, empatan mucho en esa energía, en su manera apasionada de cómo vivir la vida, andá por ahí”. Esas palabras resonaron en mi mente.
Jo promueve que los sueños se cumplan a pesar de los obstáculos. ¿En la obra va a perfilar a esa joven con perfil heroico?
Sí, será heroico porque el público verá cómo vive su historia, venciendo mucho el dolor y sus propios fantasmas. Dentro de esos lugarcitos fui también empalmándome con ella, ya que hay una parte que a uno la deja para que la gente también se dé cuenta de sus propias experiencias y momentos de dolor.
Jo disfruta de la vida: Corre, salta lee sin parar, ironiza y no le importa el qué dirán. ¿Cómo ves hoy en día que ella siga siendo inspiración de tantas personas?
Dentro de las narrativas existen muchos espacios auténticos. De hecho hubo un tiempo en donde estuve más familiarizada con la novela “Mujercitas”, pero a raíz de hacer esta obra, estudié un poco más acerca de la vida de la autora, Louisa May Alcott. Realmente me voló la cabeza porque no es ficción. Fue una mujer maravillosa que nos dejó este legado de amor.