Para conmemorar el Día de la Persona Donante de Órganos, les familiares de les niñes donantes izaron la bandera en un emotivo homenaje en el Monumento Histórico Nacional a la Bandera de Rosario, Santa Fe.
Este año, el lema que acompañó a les familiares fue “Levantemos la bandera y transformemos nuestra realidad a través de la donación”. En esta conmemoración, madres y padres de les niñes fallecides donantes se reunieron para concientizar a la sociedad sobre la importancia de donar órganos.
Nota al Pie dialogó con Silvia Trivisonno, quien compartió la historia de su hija donante, María Antonella Trivisonno. “Nosotros recordamos a Antonella desde la vida y no desde la muerte. Donamos sus órganos por cómo vivió y no por cómo murió”, señaló.
La creación del Día de la Persona Donante de Órganos
Sobre la celebración de esta fecha, Trivisonno explicó: “Surge a partir de una idea que nosotros tuvimos en el año 2000, después de ser invitados a un homenaje el 30 de mayo, que es el Día Nacional de la Donación”.
La fecha quedó establecida en 2020 luego de que el Senado de la Nación sancionara la ley que decreta el 29 de agosto como el Día de la Persona Donante de Órganos, en homenaje a la memoria de María Antonella Trivisonno, quien falleció a los 6 años en un accidente vial en 1999.
“Uno recuerda a cada una de esas personas por su mirada, por su sonrisa, por el calor que nos daban con una mano, por los abrazos. Esos recuerdos tienen que ser los que también nos ayuden a transitar este Día del Donante, sabiendo que son los que nos donaron y nos repararon y nos mejoraron la vida en un montón de momentos a lo largo de sus años”, añadió la mamá de Antonella.
Transformar el dolor en vida
La niña de tan solo 6 años se convirtió en un gran emblema para la concientización de la donación de órganos, puesto que sus padres decidieron donar sus órganos y salvar la vida de otra persona. Desde ese momento, el nombre de María Antonella Trivisonno está presente para recordar que donar salva vidas.
Por lo cual, Silvia Trivisonno destacó que hoy resignifica un día valioso: “A partir del 29 de agosto del año 2000, nos juntamos en la esquina del accidente para contarle a otras personas quién había sido Antonella”.
“Esta nena de 6 años, la tercera de nuestras hijas, tenía un estilo de vida muy especial, en el que se relacionaba con el otro no solo desde el lugar que ella quería y disfrutaba, sino también desde el lugar que el otro necesitaba”, agregó.
Actualmente, según la fuente oficial del listado de espera de órganos por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), 5.503 personas esperan recibir el trasplante de riñón, mientras que 2.894 individuos están a la espera de tejidos (córneas y escleras) y 2.838 sujetos se encuentran a la llegada de implantación de córnea.
Sin embargo, las cifras a nivel nacional muestran que solo una persona en Buenos Aires espera un trasplante intestinal, 3 necesitan un trasplante de páncreas y 4 cardiorrenal en Buenos Aires y Tucumán.
En Argentina, las personas que están en lista de espera necesitan salvar sus vidas son un total de 7.122. A la vez, las personas trasplantadas fueron 1.203 y la cantidad de donantes de este año fue 532.
Donar órganos es donar vida
En nuestro país, es posible manifestar la voluntad de ser donante de órganos bajo ciertos requisitos, como, por ejemplo, ser mayor de 18 años. Una vez que fallece la persona, el organismo responsable verificará la última voluntad hacia la donación de órganos.
Además, el trámite es totalmente personal, ya que puede presentarse de manera presencial en el INCUCAI y en Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante de todo el país. También puede tramitarse por Correo Postal, mediante un telegrama gratuito, y a través de la aplicación Mi Argentina.
“Entendimos que donamos los órganos por cómo vivió y no por cómo murió. Que la donación tiene que ver con una actitud de todos los días y no con una decisión solamente en el momento de la muerte. La donación de órganos tiene que ver con mejorarle la calidad de vida a un paciente en lista de espera”, concluyó Silvia Trivisonno en un emotivo testimonio.