Pasó la primera jornada de la Copa de la Liga de la Primera División del fútbol femenino argentino, y se disputaron 10 encuentros durante el fin de semana. Entre ellos, sólo dos tuvieron lugar en estadios principales, producto de la desigualdad que sufren las jugadoras en comparación a sus pares masculinos.
Mientras los flashes se posaban en la coronación de la Selección de España en el Mundial con sede en Australia y Nueva Zelanda, y allí se hacía hincapié en el progreso que experimenta la disciplina femenina, las futbolistas que forman parte del torneo local siguen siendo invisibilizadas de manera constante.
Los números del comienzo
Los 20 equipos que conforman la máxima categoría de la disciplina femenina volvieron a la actividad este fin de semana. Pese al gran envión de las futbolistas, que cada vez se vuelven más profesionales y competitivas, entre los 10 encuentros programados, el apoyo a la disciplina brilló por su ausencia.
¿Quienes fueron locales en la primera jornada? Platense, Independiente, San Lorenzo, Lanús, Racing Club, Boca Juniors, Estudiantes de Buenos Aires, Ferro Carril Oeste, Social Atlético Televisión y UAI Urquiza. Sin embargo, solo los dos últimos utilizaron su campo de juego principal para el debut, en el Estadio 12 de Agosto y el Monumental de Villa Lynch respectivamente.
El resto de las instituciones le dio la espalda a sus jugadoras una vez más. En este sentido, vale la pena mencionar que la utilización de los estadios es una problemática que sufren las protagonistas de forma histórica en el fútbol femenino argentino. Para tomar noción, sólo el 44,7% de los partidos del torneo anterior tuvieron lugar en espacios principales.
A la línea de cal hay que trazarla con la ✨imaginación ✨
— ⭐⭐⭐ Macarena Jorge Caamaño (@macajorgec) August 22, 2023
Así se juega en una cancha de un partido de primera división de AFA. Y eso que no hay foto del arbitraje, porque es, una vez más, vergonzoso. pic.twitter.com/hjFlYRkTQl
Cabe destacar que el mayor problema radica en que la mayoría de los predios no se encuentran aptos para la disputa de cotejos catalogados como profesionales por la propia Asociación del Fútbol Argentino (AFA), pese a que las estadísticas indican que el 40% de las jugadoras aún son amateurs, tal como señaló Chequeado en un extenso informe.
¿Y la televisión?
Dos años atrás se anunció con bombos y platillos una medida que beneficiaría de forma histórica a la disciplina femenina, ya que los medios públicos se encargarían de transmitir la totalidad de los partidos de la división. No obstante, con el correr del tiempo la iniciativa decayó y pareció perder fuerza.
En la actualidad, de los 10 partidos por jornada, entre TV Pública y DeporTV suelen transmitir 5. Algunos otros encuentros son transmitidos por la propia prensa de las instituciones, mediante sus canales de YouTube. De esta manera, son varios los cotejos por fecha que no son transmitidos. En otras palabras, son muchas las futbolistas invisibilizadas.
Por lo pronto, las jugadoras continúan sufriendo malos tratos y luchan para cambiarlo, como el reciente caso del plantel de Argentino de Rosario.
Vale la pena retomar las palabras de Macarena Sánchez, primera futbolista profesional del país, quien expresó: “El nivel de hartazgo que maneja la gran mayoría de las jugadoras de fútbol es increíble”.
A través de su cuenta de Twitter, continuó con el descargo: “Los clubes se manejan como se les canta, no respetan los contratos y tampoco otorgan las condiciones mínimas necesarias que un equipo profesional necesita”. Por último, la ex delantera de San Lorenzo destacó: “No hay un solo club que esté haciendo las cosas bien y el torneo local es un desastre por donde se lo mire”.