El pasado domingo, la Selección de España de fútbol femenino se consagró por primera vez en su historia campeona del mundo. Salma Paralluelo fue una de la figuras de las hispanas y logró un título más en su palmarés con apenas 19 años. Además, rompió récords en atletismo.
España se convirtió en el segundo seleccionado en conquistar el mundo tanto en la rama masculina (2010), y femenina (2023). Mientras que Alemania es el otro país que posee dicha marca con cuatro títulos en masculino (1954, 1974, 1990 y 2014), y dos en femenino (2003 y 2007).
Pero no fue el único hecho histórico para el fútbol femenino español, ya que Salma Paralluelo también quedó en la historia. Nacida el 13 de noviembre de 2003, en Zaragoza, es hija del español, Jaime Paralluelo,y de la ecuatoguineana, Diosdada Ayingono.
La joven promesa se convirtió en la primera mujer en ser campeona del mundo con la Sub-17, Sub-20 y con la mayor. Pero no solo triunfó en el fútbol, ya que también rompió varios récords mundiales en atletismo. A continuación, Nota Al Pie te cuenta su historia.
De destacarse en el atletismo a ser una estrella en el fútbol
Desde muy pequeña empezó a practicar fútbol sala y atletismo en el Colegio Calixto Ariño de su ciudad natal. Ganó su primera carrera cuando apenas tenía seis años.
El deporte fue su pasión y no tenía en mente dejar de lado una de las dos disciplinas para destacarse solo en una. Jugó en equipos mixtos, pero una vez que cumplió 13 años, fichó por el Zaragoza Club de fútbol femenino. Debió organizarse con los entrenamientos de ambas prácticas con el estudio en el colegio.
Con apenas 15 años, Paralluelo tuvo un destacado momento deportivo. En fútbol, el Real Madrid le hizo una oferta, pero la española rechazó, ya que decidió jugar en el Villarreal para seguir acomodando los horarios de entrenamientos.
En ese mismo año, se convirtió en la atleta española más joven en colgarse una medalla en categoría absoluta. Consiguió la presea de bronce en el Campeonato en Pista Cubierta de España en la prueba de 400 metros con un registro de 53.83.
Obtuvo la mejor marca Sub-18 a nivel mundial. Tras conseguir ese tiempo, clasificó al Campeonato Europeo, disputado en Glasgow, Escocia, siendo la más joven de dicha competición.
También obtuvo dos medallas de oro en el Festival Olímpico de la Juventud Europea, disputado en Bakú, Azerbaiyán. Fue ganadora en las pruebas de 400 metros con vallas y en relevo medley.
Además, logró otros récords nacionales Sub-18. En 2019, obtuvo un tiempo de 2:08.53 en relevos medley. Mientras que en 2020 consiguió una marca de 57.36 en los 400 metros con valla.
Su etapa en el atletismo terminó en 2021, tras recuperarse de la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Tomó una decisión difícil que no quería hace años atrás: dejar de lado uno de los dos deportes. Se retiró del atletismo y hoy se dedica como futbolista.
Única futbolista en ser campeona del mundo en tres categorías diferentes
Paralluelo no solo rompió récords en el atletismo, sino que también en el fútbol y es una de las joyitas que tiene el seleccionado español. A los 15 años, debutó en Zaragoza en la Segunda División.
Sus grandes actuaciones hicieron que sea convocada a la Selección Sub-17 y logró dos títulos. Primero, obtuvo el Campeonato Europeo y luego, el Mundial disputado en Uruguay. En la Copa del Mundo, Salma disputó seis partidos y marcó un gol.
Tras superar la dura lesión y ponerle cierre a su etapa en el atletismo, Paralluelo siguió con los laureles en el fútbol. Luego de su paso por el Villarreal, en 2022 fichó por el Barcelona, club que se encuentra en la actualidad.
Fue convocada en la Selección Sub-20 y también tocó el cielo con las manos. En el Mundial, disputado en Costa Rica, la española disputó cinco partidos y convirtió tres goles, dos de ellos en la final frente a Japón.
Hace unos días, con apenas 19 años, se convirtió en la primera mujer en ganar la Copa del Mundo en tres categorías diferentes. España se consagró por primera vez en su historia en un Mundial de fútbol femenino, tras vencer a Inglaterra.
Paralluelo sumó minutos en los siete partidos que disputó España y marcó dos goles. Además, fue electa como la Mejor Futbolista Joven del Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023.