El pasado domingo se celebraron las elecciones en Ecuador en un contexto de crisis política y violencia. Tras el asesinato de Fernando Villavicencio, el actual presidente Guillermo Lasso determinó que los comicios siguieran su curso y no se doblegaran al crimen organizado.
En ese sentido, decretó el estado de excepción a nivel nacional por 60 días, lo que incluye la suspensión de la libertad de reunión y la inviolabilidad del domicilio.
Asesinato de politicos en Ecuador
Ecuador vive una ola de crímenes políticos. Uno de los primeros asesinatos fue el de Rider Sánchez candidato asambleísta en Esmeraldas. Luego se dio el homicidio de Agustín Intriago, alcalde reelecto de la ciudad de Manta.
En esa seguidilla, también perdió la vida el dirigente Pedro Briones, integrante de Revolución Ciudadana. Este hecho sucedió en la ciudad de Esmeraldas.
La primera vuelta de las elecciones
Con el escrutinio del 74,02% de las actas, Luisa González reunió el 33,17% de los votos, mientras que Daniel Noboa obtuvo el 24,12%. El tercer lugar fue para Christian Zurita, quien fue el candidato que reemplazó a Villavicencio, y obtuvo el 16,33% en representación del Movimiento Construye. El cuarto lugar fue para Jan Topic de Juntos Triunfaremos, con un 14,6%.
Por otro lado, los partidos minoritarios sumaron cada uno el 10%. Ellos son: la alianza Actuemos, la coalición Claro que se Puede, Acción Movilizadora Independiente, Generando Oportunidades y Movimiento Renovación Total.
Después del cierre de las mesas, la titular del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, comunicó que habrá segunda vuelta.
Tras conocerse los resultados, la candidata González comentó: “Se ha reflejado el voto del país que quiere paz, pero también del país que necesita medicinas y empleo”. “Los ecuatorianos debemos exigir condiciones dignas”, agregó.
Asimismo, la candidata sostuvo que están haciendo historia. En esa línea, afirmó: “Pese a que por años fuimos invisibilizadas, hoy empezó una historia distinta con optimismo, con fe, una historia de dignidad para todo el pueblo”.
A su vez, reclamó sobre las fallas que tuvo el sistema de votación en el exterior del país. Por su lado, Noboa sostuvo que si llega a la presidencia habrá cambios importantes y urgentes. “Hicimos una excelente campaña en territorio, en bases y redes sociales. Solo faltaba incrementar el conocimiento y eso se logró”, aseguró el candidato.