El Mundial de Fútbol Femenino 2023 llegó a su fin, tras la coronación de España al vencer 1-0 a Inglaterra en el encuentro definitorio de la competencia. El partido tuvo lugar en el Stadium Australia, ubicado en Sidney, y contó con 75.784 espectadores. El gol de la victoria lo marcó Olga Carmona en la primera etapa.
Las españolas y su intensidad justa
La selección española supo golpear en los momentos justos y se quedó con su primer Mundial absoluto, pese a que las inglesas eran las favoritas en la previa, como vigentes campeonas de la Eurocopa 2022. España salió más encendido al campo de juego y se adueñó de la pelota durante los primeros minutos, más allá de alguna oportunidad aislada para las leonas.
De esta forma, a los 29 minutos del primer tiempo fue la lateral izquierda Olga Carmona quien sacó un potente remate cruzado ante el que nada pudo hacer la guardameta Mary Earps. Los siguientes minutos también fueron de España, que mantuvo la intensidad y creó una nueva ocasión de gol que se estrelló en el palo, tras un disparo de Salma Paralluelo.
Por su parte, en la primera etapa Inglaterra generó una sola oportunidad clara que dio en el travesaño, pero le faltó mayor profundidad para crear peligro en el área rival, más allá del peligro que supuso Lucy Bronze por la banda derecha. De esta manera, las dirigidas por Jorge Vilda se fueron con la ventaja mínima al descanso.
Ya en el complemento, Sara Wiegman realizó algunas modificaciones tácticas y movió el banco de suplentes inglés, pero España siguió su ritmo. Así llegó la oportunidad de un penal para ampliar la diferencia, tras ser revisado por el VAR (Árbitro asistente de video). Jenni Hermoso se encargó de ejecutar el tiro desde los doce pasos y Mary Earps lo contuvo de gran forma. Los minutos transcurrieron y España levantó el trofeo.
Síntesis del partido
Selección de España
Formación: Cata Coll; Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Codina, Olga Carmona; Teresa Abelleira, Aitana Bonmatí, Jenni Hermoso, Alba Redondo, Mariona Caldentey; Salma Paralluelo.
DT: Jorge Vilda.
Amonestada: Salma Paralluelo (77’).
Cambios: Oihane Hernández por Alba Redondo (60’), Ivana Andrés por Laia Codina (72’) y Alexia Putellas por Mariona Caldentey (91’).
Selección de Inglaterra
Formación: Mary Earps; Jessica Carter, Millie Bright, Alex Greenwood; Lucy Bronze, Georgia Stanway, Keira Walsh, Ella Toone, Rachel Daly; Lauren Hemp y Alessia Russo.
DT: Sarina Wiegman.
Amonestada: Lauren Hemp (55’).
Cambios: Lauren James por Alessia Russo (46’), Chloe Kelly por Rachel Daly (46’) y Bethany England por Ella Toone (86’).
La medalla de bronce
Suecia venció 2-0 a la anfitriona Australia en el duelo por el tercer y cuarto puesto de la cita mundialista. Con tantos de Fridolina Rolfö y Kosovare Asllani, uno en cada tiempo, el país nóridoco obtuvo la medalla de bronce. Con respecto al juego, la portera sueca Zecira Musovic fue de vital importancia para mantener la valla invicta.
El encuentro tuvo lugar en el Brisbane Stadium, situado en Queensland, y contó con la presencia de 49.461 personas en las tribunas. Asimismo, cabe destacar que pese al resultado, el país oceánico celebró su gran performance en el Mundial, ya que es la mejor participación de su historia.
Síntesis del partido
Selección de Suecia
Formación: Zecira Musovic; Jonna Andersson, Magdalena Eriksson, Amanda Ilestedt, Nathalie Bjorn; Elin Rubensson, Filippa Angeldal, Kosovare Asllani; Fridolina Rolfö, Johanna Kaneryd y Stina Blackstenius.
DT: Peter Gerhardsson.
Amonestadas: Elin Rubensson (88’) y Lina Hurtig (95’).
Cambios: Lina Hurtig por Kosovare Asllani (68’), Rebecka Blomqvist por Stina Blackstenius (68’) y Linda Sembrant por Johanna Rytting Kaneryd (89’).
Selección de Australia
Formación: Mackenzie Arnold; Steph Catley, Clare Polkinghorne, Clare Hunt, Ellie Carpenter; Katrina Gorry, Kyra Cooney-Cross; Caitlin Foord, Hayley Raso, Sam Kerr y Mary Fowler.
DT: Tony Gustavsson.
Amonestada: Katrina-Lee Gorry (46’).
Cambios: Cortnee Vine por Hayley Raso (60’), Emily van Egmond por Katrina-Lee Gorry (60’), Courtney Nevin por Ellie Carpenter (74’) y Alex Chidiac por Clare Polkinghorne (74’).