En la mañana de hoy iniciaron los comicios generales en Ecuador, más 13,4 millones de ecuatorianos están habilitados para votar en las tensas elecciones presidenciales y legislativas que se han visto marcadas por una ola de violencia tras el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato a presidente por el Movimiento Construye.
Elecciones anticipadas en Ecuador
En medio de una profunda crisis social, política y económica, acrecentada en los últimos días por la ola de violencia y el asesinato de candidatos políticos, les ciudadanes de Ecuador deberán elegir así a nuevos integrantes para la Presidencia, Vicepresidencia y la Asamblea Nacional.
Las elecciones de este domingo se realizan de manera anticipada, luego de que en mayo el presidente conservador Guillermo Lasso emitiera el decreto de “muerte cruzada” en medio de una crisis política y por el cual ha sido duramente cuestionado.
En ellas, más de 13 millones de ciudadanos elegirán, entre ocho postulantes, a un presidente que complete hasta 2025 el mandato de Lasso.
Si bien la correísta Luisa González llegó a los comicios encabezando todas las encuestas, aún necesita una cantidad de votos que le permitan evitar una posible segunda vuelta prevista para el 15 de octubre.
Unas elecciones marcadas por la violencia
En los últimos años, el país sudamericano se ha convertido en un centro de operaciones de carteles de droga extranjeros y locales, los cuales imponen un régimen de terror con matanzas en las calles y en las cárceles, secuestros y extorsiones.
A dicha violencia se suma una crisis institucional que ha dejado al país sin Congreso desde hace tres meses, cuando por entonces el presidente Lasso decidió disolverlo y llamar a elecciones anticipadas. Todo ello con el fin de esquivar la destitución en un juicio político por corrupción.
Ahora, el reciente asesinato del candidato Fernando Villavicencio, así como también otros ataques a postulantes y dirigentes, han marcado el tono de la breve campaña.
“Los ecuatorianos votan con tres sentimientos: el miedo a la inseguridad, el pesimismo respecto a la situación económica y la desconfianza hacia la clase política”, dijo Santiago Cahuasquí, politólogo de la Universidad Internacional SEK, a la agencia de noticias AFP.
Frente a este contexto, 13,4 de los 18,3 millones de ecuatorianos deberán acudir a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, así como también a los 137 congresistas que completarán el actual período de cuatro años, previsto hasta mayo de 2025. Las mesas, que abrieron a las 7 (las 9 en Argentina) y concluirán a las 17 (las 19 en Argentina).