jueves 2 de enero de 2025

La Plata volvió a ser víctima de la desidia estatal

El temporal y posterior inundación que sufrió la localidad bonaerense afectó a cientos de familias de los barrios periféricos del casco urbano y dejó al descubierto que los problemas del 2013 siguen vigentes. La comunidad platense apuntó a la falta de obras hidráulicas por parte de la Municipalidad.
Inundacion La Plata Credito Eva Cabrera TELAM 1
Las inundaciones afectaron a todos los barrios periféricos de La Plata con familias evacuadas que perdieron sus casas. Créditos Télam.

El pasado jueves, múltiples barrios de La Plata se volvieron a encontrar bajo el agua luego de un temporal que registró una magnitud de 155 milímetros de agua caídos en pocas horas. Las zonas más afectadas fueron Los Hornos, Melchor Romero, Lisandro Olmos, Abasto, Villa Elvita, Altos de San Lorenzo y San Carlos, zonas que se encuentran en la periferia del casco urbano platense. 

El histórico fenómeno climático superó cualquier registro en un sólo día para el mes de agosto de los últimos 60 años. Si bien se vieron afectados varios puntos de la provincia de Buenos Aires, la capital bonaerense fue la que mayores consecuencias sufrió durante toda la jornada, dejando un total de 285 evacuades.

El gobierno bonaerense estableció un Comando de Incidencias en el Estadio Único Diego Armando Maradona donde trabajan en conjunto la Dirección de Rescate de la Policía, Bomberos, Emergencias y Defensa Civil para monitorear la situación y coordinar asistencias. Además, el gobernador Axel Kicillof puso a disposición del intendente platense de Juntos por el Cambio (JxC), Julio Garro, todos los recursos provinciales. 

Sin embargo, todo apunta a que esta problemática -ya conocida en la ciudad- vuelve a pasar por la falta de obras hidráulicas por parte de la Municipalidad de La Plata, que solo se realizaron en el casco urbano luego de la inundación del 2013. Muches platenses de los barrios damnificados llegaron a comparar la situación con la de aquella vez, donde toda La Plata quedó bajo el agua. 

La Plata
Las inundaciones en La Plata dejaron un total de 285 evacuades. Crédito: Télam.

Cómo se vivió el temporal 

Las primeras evacuaciones se registraron durante la mañana ante la subida del agua. En la mayoría de los barrios más afectados el agua alcanzó el metro y medio. Además, en otras zonas llegó a tapar las rodillas. Las familias de los barrios damnificados perdieron sus muebles, electrodomésticos y sus casas enteras. Los más fuertes niveles de agua se reportaron en las localidades de Ángel Etcheverry (158.5 milímetros), Abasto (147.6), Olmos (139) y Arana (138.3). 

La Municipalidad platense habilitó tres centros de evacuación en los barrios de Los Hornos, Villa Elvira y Melchor Romero para recibir a les vecines en emergencia. Estos se ubican en el Centro de Fomento Los Hornos, en 137 y 63; en el Club Circunvalación, en 7 entre 77 y 78; y en 517 entre 171 y 172 en Romero. 

Además, iglesias, escuelas y clubes locales abrieron sus puertas y funcionaron como puntos de albergue para la evacuación. Entre ellos están el Club Asoc Iris en 23 y 43; Escuela 9 de Arana, en Avenida 7 y 641; Escuela 6 Abasto 236, entre 496 y 498; Club Olimpia, en 142 y 66; Club Chacarita Platense, en 30 entre 73 y 74; Escuela 116, en 146 entre 58 y 59; y la Iglesia San Carlos, en 156 entre 526 y 527. 

También los dos clubes de fútbol de primera, Estudiantes de La Plata y Gimnasia y Esgrima La Plata, junto a clubes barriales, la parroquia Sagrado Corazón, sedes de la Uocra y espacios de organización locales asistieron a las personas damnificadas con donaciones. Durante la semana funcionarán como puntos para recolectar ropa, viandas de comida y artículos de limpieza.

Por otra parte, entre las zonas afectadas, el cinturón hortícola de La Plata, ubicado en el periurbano de la ciudad, sufrió inundaciones en los campos y las quintas. En Etcheverry, donde cayeron más de 140 milímetros en 12 horas, se perdió la producción de tomates, calabazas, acelga, batata, berenjena, berros y ajo. Según reclamó el representante de Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Zulma Molloja, el temporal causó una “pérdida total de la producción”. 

Inundacion La Plata Credito Eva Cabrera TELAM 4
Clubes, asociaciones de fomento, iglesias, escuelas y organizaciones locales se pusieron a disposición como puntos de albergue y recibiendo donaciones. Crédito: Télam.

La respuesta de la municipalidad

Una vez más, el centro de la discusión estuvo en la ejecución de obras hidráulicas. El intendente macrista Julio Garro denunció que el plan de obras tiene tres etapas, y en “estos cuatro años que se están por cumplir no tuvimos la posibilidad que se hagan” por diferencias políticas, según argumentó. 

La primera parte del Plan al que refiere el intendente se llevó adelante con el hormigonado del Arroyo del Gato y el derivador de la Avenida 31. Aún así, Garro admitió que el plan “se paralizó”. Las obras alcanzaron a todas las zonas dentro del casco urbano, pero los barrios periféricos aún no tienen garantías de que las obras se realicen en el corto plazo.

Sin embargo, desde la gestión de la provincia aseguraron que el intendente platense no acercó ninguna propuesta en estos cuatro años de gestión. Además, a partir de un comunicado de Unión por la Patria (UxP) aseguraron que “los barrios de la ciudad se inundaron por la desidia municipal”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Nosferatu”, el terror ancestral renace con sangre nueva

El audaz director Robert Eggers reinventa el clásico vampírico con una visión perturbadora y artística que eleva el género, al combinar el horror a lo desconocido con una impecable técnica en fotografía.

Nuevo golpe a la Memoria: trabajadores denuncian el cierre del Centro Cultural Haroldo Conti

El 31 de diciembre, previo a celebrar un nuevo año, los empleados fueron notificados de la medida vía WhatsApp. Según argumentaron desde la Secretaría de Derechos Humanos, la decisión es para llevar adelante una adecuada reestructuración.

El fútbol argentino continúa con su desequilibrio económico

La temporada deportiva concluyó la semana pasada en el país pero las cuestiones monetarias se mantienen activas en el cierre de año. Pese a que pocos clubes solo levantaron su imagen en el campo, no todos presentaron su balance económico y algunos sufrieron cierto revés en lo numérico de cara al futuro.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto