Este 23 de agosto se celebra, como cada año, el Día Internacional del Hashtag. Así se conoce a las palabras claves sobre determinado tema, en español llamadas “etiquetas”, que son fácilmente identificables al ser precedidas por el símbolo numeral (#).
Actualmente son muy populares en las redes sociales y se usan para todo tipo de contenido, incluyendo consignas de luchas de género, ambientales y políticas; así como el seguimiento minuto a minuto de eventos culturales y deportivos.
La fecha tuvo su origen en 2007, ya que este día, hace 14 años, un usuario de la red social Twitter propuso usar el símbolo “#” para agrupar los mensajes que hablaran sobre determinado tema. Se trata de Chris Messina, quien utilizó el hashtag #barcamp. Su propuesta es hoy una de las características esenciales de las redes sociales, que permite clasificar la información e identificar tópicos.
Fue recién en 2010 cuando la red social del pajarito incorporaría las 10 tendencias en tiempo real o “Trending Topics”. En esta parte de la plataforma se muestran los temas del momento; es decir, los términos más usados por les usuaries, según la zona geográfica.
En 2018, Twitter finalmente estableció esta fecha como el Día Internacional del Hashtag. Y tanto se popularizó su uso, que las etiquetas también llegaron a otras redes sociales como Instagram, Facebook e incluso TikTok. En cada una de ellas tienen su particularidad, pero indudablemente en 2021 el mundo virtual sería inconcebible sin este famoso elemento del lenguaje digital.
Claves para un buen hashtag
Si bien se le puede poner un # a cualquier palabra o frase, es importante que los hashtags sean cortos y concisos. Esto se debe a dos motivos: por un lado, son más fáciles de recordar, y por otro, permite adaptarse al límite de caracteres que tiene, por ejemplo, Twitter.
Además, si la etiqueta consta de varias palabras, es clave utilizar mayúsculas al comienzo de cada una, para facilitar la lectura. Y, por último, pero no menos importante, es de gran ayuda seguir los temas del momento, para que los hashtags usados en el contenido a publicar se adapten a lo que hablan el resto de les usuaries.