Avanza la postulación para que el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma) sea declarado patrimonio mundial de la Unesco. La candidatura había sido presentada el pasado 2 de junio por el canciller Felipe Solá.
Durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), que torturó y desapareció a 30.000 personas, la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), ubicada en el barrio Nuñez de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, funcionó como Centro Clandestino de Detencion, Tortura y Exterminio. Fue uno de los 600 centros clandestinos que funcionaron a lo largo del país.
El predio de la ESMA pertenecía a la Armada que junto con el Ejército y la Aeronáutica, fueron los tres brazos militares de la dictadura. Tiene 17 hectáreas y 35 edificios. Uno de ellos era el Casino de Oficiales, donde los altos mandos se reunían en sus tiempos libres. Durante la dictadura pasaron por allí más de 5 mil personas detenidas y desaparecidas. Muchas de ellas fueron asesinadas en los llamados vuelos de la muerte.
Espacio para la Memoria
El legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Morresi habló con Nota al Pie y compartió su opinión sobre lo que representa para les argentines la exESMA: “para la gran mayoría, el triunfo de la Memoria, la Verdad y la Justicia y ha sido fundante para que todas las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y con todas las acciones que se han llevado adelante, nunca más intenten repetir lo que sucedió en ese tiempo”.
Sin embargo, remarcó: “No diría para todes les argentines, porque hay gente que todavía defiende los crímenes de Lesa Humanidad y que se sienten identificados con las políticas que llevaron adelante los genocidas de esa época”.
En el 2004 el espacio fue devuelto al Gobierno Nacional y Municipal. No obstante, el estado del lugar era deplorable, muchos edificios estaban destruidos y en muy mal estado. Lo entregaron de esta manera con el objetivo de borrar las huellas y las evidencias de lo que había sucedido ahí adentro, lo que representó un duro trabajo de reconstrucción.
En la actualidad, la ex ESMA es un espacio para la Memoria, la Verdad y la Justicia. Recorrer sus pasillos, cuartos y salones tiene un impacto muy fuerte en cada visitante y para muches jóvenes representa conocer lo que se vivió en esos años, que durante mucho tiempo intentaron olvidar.
En una entrevista con Télam la directora del Museo de la ESMA, Alejandra Naftal dijo “El Museo es el edificio y, sobre todo, el relato de algunas de las víctimas de ese infierno que lograron sobrevivir, con el apoyo de videos y fotos. Reproducimos sus declaraciones y narraciones ante la justicia”.
Patrimonio Mundial de la Unesco
En las últimas semanas, el jefe de gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, analizó con la embajadora argentina Marcela Losardo y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que la Ex Esma sea declarada como patrimonio mundial de la Unesco.
“Creo que para todes les argentines que hemos trabajado por la memoria, por la verdad y por la justicia, que esto se logre tiene que ver con un reconocimiento a esa lucha, que comenzaron nuestras Madres y los diferentes organismos de Derechos Humanos y fue tomando gran parte de nuestra sociedad”. Con estas palabras determinó Claudio Morresi lo que significa que la Ex-Esma sea patrimonio mundial Unesco.
Por ultimo, aportó: “Es un hito que servirá para que Nunca Más vuelva a ocurrir lo que ocurrió, para que este presente lo que fue el terrorismo de Estado en la Argentina. A partir de esto que se ilumine a los diferentes países del mundo para que se respeten los Derechos Humanos”.
Para visitar el Museo, se pueden reservar sus entradas en el Sitio de Memoria ESMA. El horario de visitas son los días jueves a las 14.30 h y los días sábados y domingos a las 14 h y 16.30 h. Todas las visitas son guiadas y tienen una duración sugerida de 60 minutos.