Este domingo, al mismo tiempo que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales, la población de Santa Cruz votó gobernador y cargos provinciales. Tras conocerse el resultado del 98% de las mesas, el petrolero Claudio Vidal sería el próximo gobernador de la provincia.
La provincia sureña, gobernada desde 2015 por Alicia Kirchner, no cuenta con elecciones primarias sino que se rige bajo la Ley de Lemas. Este es un sistema de doble voto simultáneo y acumulativo, donde cada coalición política que se presenta a elecciones es un lema. Este lema puede estar integrado por muchos sublemas, es decir, distintas listas dentro de la misma coalición.
Bajo este sistema, discutido por parte de la oposición, resulta electo el sublema que dentro del lema más votado obtenga la mayor cantidad de votos. Es decir que al sublema más votado de un espacio se le suman los votos de los restantes sublemas de su espacio.
Los resultados en Santa Cruz
En estas elecciones se presentaron 5 lemas, con un total de 13 sublemas. Con el 98,90% de las mesas escrutadas, dentro del lema más votado se encuentra el frente opositor Por Santa Cruz el cual obtuvo el 46,48% de los votos.
Dentro de este lema opositor/oficialista, Claudio Vidal, de Santa Cruz Puede, obtuvo la mayor cantidad de votos por lo que hasta el momento sería el próximo gobernador, con 53.692 votos. Dentro del mismo lema, Daniel José Gardonio, de Encuentro por Santa Cruz, registró 7.609 votos; José María Carambia, de Cambiando Santa Cruz, 6.488 votos; el periodista Mario Markic, de Consenso PRO Santa Cruz, 2.726 votos; Sergio Acevedo, ex gobernador de Santa Cruz, de Somos Santa Cruz, 2.622; y Rubén Ferrara, de Movimiento Integración Liberal e Independiente, con 2.133 votos.
Del otro lado, se encuentra Unión por la Patria con el 43,82% de los votos. Los votos hacia el oficialismo se reparten entre Pablo Graso, de Construyamos Juntos, con 35.994 votos; Hector Belloni, de Nace una esperanza, con 34.581 votos; y Guillermo Polke, de Unidos por Santa Cruz, con 394 votos. Cabe mencionar que el Partido Justicialista (PJ) gobierna esta provincia desde la vuelta de la democracia.
Por su parte, Cambia Santa Cruz obtuvo el 8,51% de los votos. El lema se divide entre Juntos por Santa Cruz, donde la diputada nacional Roxana Reyes obtuvo 11.739 votos, y El Cambio Verdadero, con el empresario Mirey Zeidán con 2.049 votos.
En cuanto a la izquierda, el candidato Juan Manuel Valentín, del Frente de Izquierda, obtuvo el 1,01%, con 1.648 votos. Mientras que el candidato a gobernador del lema Movimiento al Socialismo, Gustavo Nauto, sumó 247 votos.
Las voces de les candidates
“Soy un trabajador al igual que ustedes y quiero poner de pie a esta provincia”, aseguró Vidal, en su primer mensaje como gobernador electo. Del mismo modo, sostuvo: “comienza un camino distinto. Creo que podemos salir adelante y estoy convencido. Los santacruceños nos merecemos la oportunidad de poder vivir mejor, y esto se genera cuando hay intenciones de trabajar por los demás”.
Al momento de votar, Belloni sostuvo: “Creemos que nos está yendo muy bien, así que feliz por eso”. Del mismo modo, agregó que “después del día de hoy tiene que haber más comunión entre los dirigentes, porque si queremos poner a la provincia de Santa Cruz de pie, no lo va a hacer un gobernador solo, lo tienen que hacer todos los dirigentes provinciales”.
Por su parte, el candidato a gobernador, Pablo Grasso, habló con la prensa en la previa de la emisión de su voto en la Escuela N° 1 de Río Gallegos. “Que la democracia siga creciendo”, aseguró el intendente de la ciudad. Consultado sobre la participación ciudadana, remarcó: “Hay que ir a votar. Hay que levantar la cantidad de votantes, tenemos un poco más de participación”.
Al momento de emitir su voto, la candidata por Cambia Santa Cruz, Roxana Reyes, cuestionó el sistema actual: “Tenemos que pensar en reemplazar la Ley de Lemas. Esto coloca a Santa Cruz en los niveles más bajos de institucionalidad y transparencia electoral en el país”, expresó. Y en la misma línea, señaló que “es importante hacerse protagonista y responsable de los próximos cuatro años en Santa Cruz”.
En cuanto a la participación de les votantes y el recuento de votos, a horas del cierre de los centros de votación, el ministro Leandro Zuliani dijo que “fue una jornada excelente en comicios y apertura de mesas. Hubo buena participación. En 2015 fue 68% y en 2019, del 71%”. En esta oportunidad, la concurrencia estaría cerca del 72%.