Este domingo la Argentina asiste a una nueva edición de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La primera prueba electoral nacional del 2023 contará con más de 35 millones de electores habilitades para votar y 27 fórmulas presidenciales.
Las PASO servirán así para definir las candidaturas presidenciales de los principales partidos y determinar cuáles son las fuerzas políticas que superan el famoso umbral del 1,5% de los votos para competir en las elecciones generales de octubre.
Las PASO tuvieron su origen en el 2009. El 2 de diciembre de aquel año, el Congreso de la Nación aprobó la normativa 26.571 o también conocida como Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, cuya iniciativa fue impulsada por el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.
El objetivo de la ley era transparentar, ordenar y democratizar el sistema de representación política a través del establecimiento de normas para regular la construcción de alianzas y la presentación de candidaturas. Es por ello que la Ley 26.571 dispuso la creación de las PASO.
¿Pero qué significan sus siglas?
En primer lugar, son primarias debido a que definen las candidaturas a cargos electivos nacionales. Del mismo modo, son abiertas porque los electores que figuran en el padrón tienen un voto por categoría de cargo, pudiendo elegir candidaturas en las primarias de cualquier agrupación política sin distinguir afiliación partidaria.
En tanto, son simultáneas debido a que las primarias de todas las agrupaciones ocurren el mismo día. Y finalmente, son obligatorias porque, además de que el voto es obligatorio para todes les electores habilitades, cada partido que quiera competir en la elección general debe participar de la primaria aunque lleven una boleta única.
Por otro lado, además de definir la conformación de la lista de cada fuerza política mediante internas abiertas, la Ley 26.571 establece que para que un partido pueda presentarse a las elecciones generales nacionales debe obtener al menos el 1,5% de los votos válidos emitidos en las PASO.
Las PASO en las elecciones presidenciales
Si bien las PASO se establecieron en el año 2009, su implementación recién empezó en las elecciones nacionales del año 2011. En su estreno, para las precandidaturas presidenciales, no se registraron internas en los partidos políticos. De las 10 candidaturas, 7 obtuvieron más del 1,5% de los votos necesarios para dar la pelea en las elecciones generales.
En aquellas PASO Cristina Fernandez de Kirchner (Frente para la Victoria) obtuvo un 50,24%, Ricardo Alfonsin (Unión para el Desarrollo Social) un 12,20%, Eduardo Duhalde (Frente Popular) un 12,12%, Hermes Binner (Frente Amplio Progresista) un 10,18%, Alberto Rodriguez Saá (Compromiso Federal) un 8,17%, Elisa Carrio (Coalición Cívica ARI) un 3,22% y Jorge Altamira (FIT) un 2,46%.
Asimismo, quienes se quedaron afuera de las elecciones generales fueron Alcira Argumedo (Proyecto Sur) que registró un 0,89% de los votos, Sergio Pastore (Movimiento de Acción Vecinal) con un 0,30% y José Bonacci (Partido del Campo Popular) con el 0,23%.
En las elecciones del 2015, la situación fue distinta. De las 11 fuerzas políticas que presentaron precandidaturas presidenciales, 3 optaron por disolverlas a través de una interna en las PASO.
Cambiemos tuvo entre sus precandidaturas a Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrio; Unidos por Una Nueva Alternativa a José Manuel de la Sota y a Sergio Massa; y el FIT a Jorge Altamira y Nicolás del Caño.
Los resultados le dieron una victoria a Daniel Scioli, único candidato del FPV, con un 38,67%, mientras que Macri, Massa y Del Caño se impusieron en las internas de sus respectivos partidos. Sólo 6 de las 11 candidaturas pasaron el piso del 1,5% para competir en las elecciones generales.
En las últimas elecciones presidenciales del año 2019, al igual que en el año 2011, las PASO se caracterizaron por las listas de unidad. De las 10 precandidaturas a presidente, 6 lograron superar el umbral para ser parte de las elecciones generales.
Alberto Fernández (Frente de Todos) obtuvo un 47,79% de los votos, Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) el 31,80%, Roberto Lavagna (Consenso Federal) un 8,15%, Nicolás Del Caño (FIT – Unidad) el 2,83%, Juan José Gomez Centurión (NOS) un 2,62% y José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad) otro 2,16%.
Por último, quienes no llegaron a octubre fueron Manuela Castañeira (MAS) con el 0,70%, Alejando Biondini (Frente Patriota) con el 0,23%, Raul Albarracin (Movimiento de Acción Vecinal) con un 0,14% y José Antonio Romero Ferris (Partido Autonomista) con un 0,13%.