La Copa Mundial de Nueva Zelanda-Australia 2023 ya tiene confirmado su primer cruce por un lugar en la final. España venció por 2-1 en tiempo extra a Países Bajos y Suecia se impuso por el mismo resultado frente a Japón. Ambos seleccionados se verán las caras en la siguiente instancia.
Tras la derrota de Japón frente a Suecia, la Copa del Mundo se quedó sin equipos que anteriormente habían conquistado el título. Las niponas fueron campeonas en Alemania 2011 al derrotar a Estados Unidos.
Aquella fue la última vez que un seleccionado femenino levantó el trofeo por primera vez. En la presente edición, habrá una nueva campeona en el listado.
España clasificó por primera vez a las semifinales
Las dirigidas por Jorge Vilda venían de golear por 5-1 a Suiza y tenían una tarea difícil frente a las últimas subcampeonas del mundo. Por su parte, Países Bajos venía de derrotar a Sudáfrica por 2-0.
Esther González marcó el primer gol, pero el VAR intervino para anular el tanto por posición adelantada. El cero se rompió a falta de 10 minutos del final Salma Paralluelo envió un centro que pegó en la mano de Stefanie Van Der Gragt dentro del área.
Mariona se hizo cargo de la ejecución y marcó el 1-0. Cuando parecía que España tenía la clasificación en el bolsillo, la propia Van Der Gragt tapó su error con un remate cruzado para igualar y esforzar el tiempo extra.
En la prórroga, Salma Paralluelo marcó el gol de la clasificación a los 111 minutos. De esta manera, España se clasificó por primera vez en su historia a las semifinales.
Síntesis:
España: Cata Coll; Oihane Hernández (Olga Carmona 90´), Irene Paredes, Laia Codina (Ivana 76´) y Ona Batle; Aitana Bonmatí (Irene Guerrero 86´), Teresa Abelleira y Jenni Hermoso; Alba Redondo (Salma Paralluelo 70´), Esther González (Eva Navarro 99´) y Mariona (Alexia Putellas 99´). DT: Jorge Vilda.
Países Bajos: Daphne Van Domselaar; Domimique Bloodworth, Stefanie Van Der Gragt (Kerstin Casparij 105´) y Sherida Spitse (Katja Snoeijs 84´); Jackie Groenen; Esmee Brugts (Aniek Nouwen 88´), Damaris Egurrola (Caitlin Dijkstra 95´), Jill Roord (Lynn Wilms 60´) y Victoria Pelova; Lineth Beerensteyn y Lieke Martens. DT: Andries Jonker.
Suecia, firme candidata al título
Las dirigidas por Peter Gerhardsson ganaron cuatro de los cinco encuentros disputados en la presente edición. El único partido que no triunfó fue frente a la vigente campeona, Estados Unidos, en donde igualaron sin goles y avanzaron a cuartos de final por penales.
Por el lado de Japón, había ganado todos sus partidos que ha disputado anteriormente. En octavos habían dejado en el camino a Noruega al derrotarla por 3-1.
Suecia abrió el marcador a los 32 minutos con el tanto de Amanda Ilestedt y es la segunda goleadora del torneo con cuatro. En el amanecer del complemento, Fuka Nagano tocó la pelota con la mano y Esther Staubli sancionó penal. Filippa Angeldahl se hizo cargo del remate y anotó el 2-0.
A los 75 minutos del juego, Japón desperdició un penal de la mano de Riko Ueki. Sin embargo, sobre el final, las niponas descontaron gracias a Honoka Hayashi, quien le puso suspenso al partido. Pero Suecia resistió y ganó por 2-1 para enfrentar a España en las semifinales el próximo martes 15 de agosto.
Síntesis:
Japón: Ayaka Yamashita; Hana Takahashi (Maika Hamano 91´), Saki Kumagai y Moeka Minami; Risa Shimizu, Fuka Nagano (Honoka Hayashi 80´), Yui Hasegawa y Hina Sugita (Jun Endo 45´); Aoba Fujino, Mina Tanaka (Riko Ueki 51´) y Hinata Miyazawa (Kiko Seike 80´). DT: Futoshi Ikeda.Suecia: Zecira Musovic; Nathalie Bjorn, Amanda Ilestedt, Magdalena Eriksson y Jonna Andersson; Filippa Angeldahl y Elin Rubensson (Hanna Bennison 83´); Johanna Rytting Kaneryd (Sofia Jakobsson 83´), Kosovare Asllani(Madelen Janogy 71´) y Fridolina Rolfo (Lina Hurtig 72´); Stina Blakstenius. DT: Peter Gerhardsson.