Bajo la consigna “Exigimos Justicia”, la Banda Sinfónica Municipal de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) concentró en las puertas de la Cámara de Apelaciones ubicada en la calle Hipólito Yrigoyen 923 del barrio porteño de Monserrat. Poco después del mediodía, la agrupación ofreció un concierto que acompañó un reclamo por sus salarios que lleva años de lucha.
El reclamo de la Banda Sinfónica Municipal
Les integrantes de la banda municipal de música advierten que su actividad está regulada por la Ordenanza 45.604 del Gobierno porteño. El incumplimiento de la misma por parte de las autoridades de la Ciudad obstaculiza la mejora y actualización de sus sueldos.
La agrupación de profesionales músiques logró una sentencia favorable en la Sala 1 del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad en el año 2019. La medida obligaba al Gobierno metropolitano a pagar todas las diferencias salariales e incrementar el sueldo del personal.
El juicio llevado adelante por les trabajadores transitó un largo camino de más de 20 años, hasta conseguir una sentencia firme en beneficio de les mismes. Sin embargo, a pesar del fallo favorable, las obligaciones que de él surgen aún no fueron cumplidas. La banda fue creada en 1910 en el Centenario de la Revolución de Mayo.
“Si algo les queda de humanidad”
Luego de la interpretación de la primera obra, un miembro de la banda, altavoz en mano, se manifestó en la calle. El músico se dirigió a les funcionaries judiciales y, apelando a lo que les “queda de humanidad”, solicitó que “comuniquen al dr. Mántaras, al dr. Balbín, a la dra. Núñez que estamos esperando que muevan el expediente y que de una vez por todas podamos cobrar”, sentenció.
“Hace cuatro años que tenemos sentencia firme. Ya hay 10 compañeros que fallecieron, hay 30 compañeros retirados que esperan una jubilación digna y 31 en actividad que están esperando que se les actualice el sueldo”, continuó en su alocución el portavoz.
Por último, el referente del grupo insistió en la necesidad de “sacar ese fallo para poder vivir dignamente”. Además, ironizó sobre que las autoridades judiciales, en base a “una gran carrera, tienen sueldos enormes”. En tanto, les músiques municipales, en base a “una gran carrera, tenemos sueldos miserables”, se lamentó.
“El expediente va y viene hace cuatro años”
Nota al Pie dialogó con Martín Moore, solista de clarinete bajo y uno de les portavoces de la Sinfónica municipal. “Estamos acá, haciendo una protesta frente a la Sala Uno del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires por un juicio que hemos ganado, que lleva 20 años y tiene cuatro años de sentencia firme”, puntualizó el músico de la Banda Sinfónica Municipal.
Además, el clarinetista añadió: “Reclamamos que se pague porque el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires permanentemente dilata los pagos mediante la Procuración, haciendo maniobras judiciales para que esto no se realice”.
En cuanto a la larga espera por la ejecución del juicio, Martín Moore, señaló que “esta es la decimoséptima manifestación que hacemos frente al Juzgado y a la Sala de Apelaciones y el expediente va y viene hace cuatro años mediante esos artilugios judiciales para no pagar”.
“La expectativa que tenemos es que alguien se apiade y pueda hacer que esto se ejecute. De hecho, hay una liquidación, un pequeño adelanto que se pagó, pero ahora como vieron que esto podía caminar empezaron a impugnar peritos que ya tenían hechas todas las liquidaciones”, indicó el integrante de la sinfónica.
Luego de esta acción, el Gobierno porteño envió todo a re-liquidar al Consejo de la Magistratura, que cuenta con otres peritos. “Y pensar que una liquidación de una persona lleva un año y medio y somos 71”, concluyó diciendo Moore.