Es de público conocimiento el progreso que experimenta el fútbol femenino a nivel global, con el actual Mundial como mayor exponente. Se registró récord de asistencia en las tribunas, y un alto despliegue de las protagonistas a nivel físico y técnico en el campo de juego, y una mayor cantidad de premios económicos.
Entre todos los avances de la disciplina, la Primera División de Argentina también se vio beneficiada. Gracias a su mayor competitividad e inversión, ahora los equipos del exterior se interesan en las futbolistas argentinas. El mercado de pases está en pleno desarrollo, y son muchas las que probarán suerte en el extranjero.
Entre los destinos, uno de los favoritos es México. Allí se encuentra Sophia Braun, en el León. También Nina Nicosia, con presente en el Pachuca. Ahora se les suman Justina Morcillo y Marina Delgado, ambas al Atlético de San Luis. La mediocampista Morcillo se desempeñaba como capitana de River Plate, mientras que Delgado tuvo un último paso por el Lokomotiv de Rusia.
Chile es otro lugar que parece sentarle bien a las argentinas, probablemente por su cercanía. Guillermina Cotellessa y Camila Alsina, quienes se encontraban en Defensores de Belgrano, se convirtieron en refuerzos de Puerto Montt, equipo de la máxima categoría chilena.
Asimismo, quien arribó a Paraguay y se puso la camiseta del Olimpia es Marilyn Esquivel. La histórica delantera de Gimnasia y Esgrima La Plata disputará la Copa Libertadores 2023 entre el 5 y 21 de octubre en tierras colombianas. “Nuevos sueños, nuevo desafío”, expresó la atacante de 28 años a través de sus redes sociales.
Destinos exóticos y un caso especial
Meses atrás Florencia Mercau y Brisa Campos marcaron un precedente, cuando decidieron seguir con sus carreras en países de poca tradición futbolística. La arquera compitió en Islas Feroe, mientras que la delantera firmó con el Birkirkara de Malta. En este sentido, ambas ya regresaron a Argentina y forman parte de El Porvenir y Huracán respectivamente.
Quien seguirá sus pasos es Lara López, la goleadora de Rosario Central. Fue sondeada por el WFC BIIK-Shymkent de Kazajistán, y tras analizar la oferta, aceptó jugar allí. Disputará la UEFA Women’s Champions League 2023/2024. La delantera marcó 9 tantos en el reciente Campeonato YPF, que tuvo al Canalla como protagonista.
Otro caso significante, aunque a un destino de mayor tradición futbolística, es el de Luana Muñoz. La capitana de Racing Club continuará su trayectoria en el Celtic de Escocia. En este sentido, vale la pena mencionar que la institución de Avellaneda se aseguró el 20% de una futura venta, algo poco habitual para la disciplina femenina.
Por otro lado, más allá de los casos dentro del campo de juego, también hay uno especial por fuera. Antonio Spinelli, director técnico con pasado en Racing, se convirtió en el nuevo entrenador de las Chivas de Guadalajara. “Es el desafío más importante de mi vida”, aseguró el DT en su presentación. Meses atrás estuvo cerca de concretar su llegada al Lobo, pero fue finalmente Silvana Villalobos quien tomó el cargo.
Las máximas representantes del fútbol femenino
A nivel global, hay dos futbolistas que se destacan por encima del resto gracias a sus trayectorias: Estefanía Banini y Mariana Larroquette. Ambas le abrieron el camino a sus compatriotas en suelo extranjero, y dejaron en claro que las argentinas tienen una competitividad particular, pocas veces vista.
Banini, oriunda de Mendoza, se retiró días atrás de la Selección Argentina, tras culminar su participación en el Mundial de Fútbol Femenino. Se desempeña como mediocampista en el Atlético de Madrid, equipo con el que obtuvo la Copa de la Reina en el cierre de la temporada. Extendió su vínculo hasta junio del año que viene con la institución de España.
Por su parte, Larroquette es una delantera trotamundos. En Argentina formó parte tanto de River Plate como UAI Urquiza, este último donde mostró su mejor nivel. En el exterior, vistió las camisetas de Universidad de Chile, Lyn Football de Noruega, Kansas City de Estados Unidos y el León de México.
Previo al inicio de la cita mundialista, se oficializó su nuevo destino: Orlando Pride, de la National Women’s Soccer League. Allí compartirá plantel con Marta Vieira da Silva, la histórica futbolista brasileña. Sin lugar a dudas representa el mayor desafío de su carrera a nivel clubes. Y para las futbolistas argentinas, un nuevo paso para seguir creciendo a nivel mundial.