Elon Musk, CEO de X (ex Twitter), y Mark Zuckerberg, creador de Facebook y CEO de Meta, continúan con sus enfrentamientos en redes sociales a la espera de lo que sería su pelea física en un octágono. La propuesta ya tiene fecha, y se espera que se lleve a cabo el próximo 26 de agosto en Las Vegas.
Sin embargo, el pasado lunes, Zuckerberg replicó en su plataforma Threads un tweet de Musk donde el empresario se jactaba de su entrenamiento para la pelea. En su posteo, el CEO de Meta expresó que él ya estaba listo para el combate y que propuso como fecha el 26 de agosto, pero su rival nunca lo confirmó.
En ese sentido, el sudafricano puso en duda la fecha en estos días ya que comentó que tendrá que realizarse una resonancia magnética del cuello y la parte superior de la espalda. Estos estudios podrían significar que tenga que ser sometido a una cirugía antes de la pelea, lo cual podría retrasarla.
Días antes, Elon Musk twitteó que el combate se transmitiría por X y que todas las ganancias serían para organizaciones benéficas de veteranes. A lo que Zuckerberg cuestionó, desde su red social, “¿no deberíamos utilizar una plataforma más confiable que realmente pueda recolectar plata para caridad?”. Este planteo del fundador de Facebook se debe al lanzamiento de Twitter Spaces que realizó Musk en mayo. Dicho software tuvo problemas técnicos y se retrasó media hora, con sólo 420.000 oyentes.
¿Cómo se originó la pelea?
El conflicto se inició el 20 de junio, cuando el dueño de la plataforma X ironizó: “Estoy seguro de que la Tierra no puede esperar para estar exclusivamente bajo el control de Zuck sin otras opciones”. Un usuarie de la red social le recordó que Zuckerberg “hace jiu-jitsu ahora”, a lo que Musk le contestó que estaba “listo para un combate en jaula si él lo está”.
El fundador de Facebook respondió a través de una historia de Instagram donde, a partir de una captura de pantalla del tweet, escribió “mandame la dirección”, en referencia al slogan de Khabib Nurmagomédov, uno de los atletas más premiados de la UFC (Ultimate Fighting Championship).
En su momento, Musk escribió en Twitter que sería en “el octágono de Las Vegas”, la sede central de la UFC, y que se utiliza para peleas de artes marciales mixtas. Ahí también apareció el presidente de la competencia, Dana White, que se contactó con ambos y confirmó que dieron el sí para enfrentarse en el ring.
Este combate se originó cuando Zuckerberg se preparaba para lanzar Threads, una red social que espera ser competencia de Twitter y Mastodon. Musk llamó a esta aplicación “Instagram sin fotos”. Además, su abogado, Alex Spiro, envió una carta al empresario neoyorquino para que desista de la “apropiación sistemática, voluntaria e ilegal” de los secretos y direcciones IP de Twitter.
Previamente, los dos empresarios tuvieron conflictos entre sí. En 2016, un accidente en la prueba de pre lanzamiento de un cohete de Musk culminó con la explosión del satélite internet.org de 200 millones de dólares que pertenecía a Zuckerberg.
Problemas en sus aplicaciones
Esta pelea entre multimillonarios sucede en medio de situaciones complicadas que atraviesan ambos respecto a sus empresas. Por un lado, Meta empezó una restauración que incluiría 10.000 despidos y dejaría 5.000 vacantes sin cubrir. Asimismo tuvo que cancelar proyectos “no prioritarios” como su apuesta por el metaverso.
Por otro lado, Elon Musk tiene problemas desde que compró Twitter. Entre ellos, el despido de más de la mitad de les 7.500 trabajadores que, además, llevaron a que la plataforma no funcione bien. La ex red social del pajarito ahora cuesta la mitad de lo que pagó cuando la adquirió. A su vez, Twitter perdió la mitad de sus ingresos por publicidad.