En la primera mitad del 2023, el balance legislativo da que hablar. Con menos leyes sancionadas y una gran cantidad de proyectos presentados, el Congreso de la Nación no rindió al 100%. Pese a que este es un año electoral, sólo fueron sancionadas el 1% de las iniciativas.
En ese sentido, según el informe del primer semestre de la Fundación Barbechando, de los 2083 proyectos de ley presentados por diputades y senadores, sólo 51 pasaron a comisión.
Como se mencionó, este año hay elecciones (P.A.S.O y presidenciales) y muches de les legisladores compiten por una banca. Esto se traduce en una baja actividad.
Además, otra cuestión importante a tener en cuenta es que, en medio de la carrera electoral, el oficialismo y la oposición no llegaron a un acuerdo en materia legislativa.
En marzo, durante la Apertura del 141° Período de Sesiones Ordinarias, el presidente Alberto Fernández expresó: “A lo largo de estos tres años trabajamos mucho, alcanzamos objetivos. Seguramente cometimos errores, pero tengo la íntima convicción de que sumamos muchísimos aciertos”.
En esta primera mitad del año, el Congreso convirtió en ley 20 iniciativas. El año pasado, se sancionaron en todo el año un total de 39 normativas.
El balance legislativo tuvo un 40% menos de sesiones
Tal como se comentó, el Congreso convirtió en Ley el 1% de los 2083 proyectos presentados. De ese total, sólo 51 pasaron a comisión, 18 obtuvieron media sanción y 20 fueron convertidos en ley.
En materia de salud, educación, niñez y adultos mayores, se obtuvo un 50%. En temas de acuerdos, días nacionales, cultura y Reservas Naturales un 30%, sobre economía y justicia un 10% para ambas temáticas.
Aunque hoy las mayores preocupaciones de les argentines son el desempleo, la inflación, pobreza y la inseguridad, ninguna de estas problemática fueron tratadas. En ese sentido, el balance legislativo en temas de interés social fue también casi nulo.
De este modo, los números son poco alentadores ya que en lo que va del 2023 se realizaron sólo 6 sesiones legislativas. En sanción de leyes, el Congreso aprobó 20.
Entre las leyes sancionadas se encuentran:
- Ley 27.712 de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería (sancionada en abril).
- Ley 27.709, conocida como ley Lucio, la cual creó el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes de carácter continuo, permanente y obligatorio (sancionada en abril).
- Ley 27.706, del Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina (sancionada en febrero).
El balance del Congreso
Otro tema del que se habla poco es la participación del Jefe de Gabinete. Según el artículo 101 de la Constitución Nacional, este “debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno”.
Sin embargo, Agustín Rossi sólo asistió tres veces para brindar su Informe. Mientras que, en el 2022, el ex funcionario Juan José Manzur asistió una sola vez.
Otro punto importante es que el 50% de los proyectos aprobados están vinculados a temas específicos de salud. Esto demuestra una gran deserción de temas sociales y económicos.
Además, en cuanto al campo, en materia agroindustrial, solo obtuvo media sanción la “Ley de Promoción de Productos Orgánicos” en Diputados y aún falta su tratamiento en el Senado.
En síntesis, el balance legislativo es muy pobre en lo que va del 2023. Pese a que el país se encuentra próximo a dos elecciones muy importantes, el deseo de los políticos por ocupar bancas nuevas parece más importante que solucionar los graves problemas que acontecen.
Frente a la poca participación, a las pocas leyes sancionadas y a la problemática de los enfrentamientos entre el oficialismo y la oposición, el Congreso carece de trabajo.