El pasado miércoles, ante un estadio Aldo Cantoni colmado, comenzó el Mundial Sub 19 de vóley masculino en San Juan. En la jornada inaugural, Argentina venció 3 a 0 a Costa Rica por el grupo A. Fue con parciales de 25-14, 25-16 y 25-13. Este jueves a las 21, el combinado nacional enfrentará a Serbia.
Por otro lado, en Hungría, Las Panteritas se recuperaron de la derrota del debut y vencieron a Camerún en el certamen ecuménico femenino de la misma categoría. A continuación los principales detalles de la participación albiceleste en ambos campeonatos.
Un contundente inicio del anfitrión
Con expectativa e importantes objetivos por delante, el seleccionado local comenzó su camino en la Copa del Mundo juvenil de hombres. Tras quitarse los nervios del debut, cumplió con los pronósticos y superó en sets corridos a Costa Rica. Se trató de un adversario que volvió a esta competencia luego de tres décadas.
En los primeros puntos el partido fue parejo. Pero con el correr de las acciones los conducidos por Marcos Blanco demostraron su jerarquía y superioridad técnica. Mateo Gómez, uno de los sanjuaninos que tiene el plantel, resultó clave desde el servicio para que su equipo se aleje en el tanteador por 10-5.
En base a prolijas recepciones ante saques flotados, los de casa fueron contundentes en ataque. También se desempeñaron con firmeza en bloqueo. Con un remate del punta Bautista Danna cerraron el primer set por 25-14.
Con Iñaki Ramos como figura, Argentina cerró un positivo debut y ya piensa en Serbia
Hacia el segundo capítulo, el trámite del juego continuó de manera similar. De la mano del opuesto Ramos, máximo anotador nacional con 15 tantos, los sudamericanos alcanzaron un tranquilo 20-14. Ya en zona de definición, fue Fausto Díaz quien atacó cruzado para asegurar 25-16 el parcial.
En el tercer set se vio lo mejor del combinado argentino, ya que tuvo sólidez en todos los rubros. A eso se le sumaron los errores del conjunto centroamericano, lo que llevó a que los locales consiguieran un marcador de 6-0 y luego de 12-3. Más allá de las ventajas amplias, otro punto a remarcar es que el equipo no se relajó y siguió enfocado. Fue Danna quien, con un derechazo que filtró el bloqueo rival, marcó el 25-13 que selló la victoria.
El próximo desafío para Argentina será hoy a las 21 frente al dos veces campeón Serbia. Los europeos vienen de perder en el debut contra Egipto por 3 a 1, en lo que fue un reñido encuentro. Estados Unidos, el otro integrante de la zona, quedó libre en la fecha inicial y hoy se medirá ante los costarricenses desde las 18.
En lo que refiere al resto de los grupos, Francia superó sin problemas a India 3 a 0, en tanto que Bulgaria le ganó 3 a 2 a Eslovenia en el mejor cotejo del miércoles.
En el C se dio la ausencia a último momento de Nigeria, combinado que finalmente no participará del certamen. La organización decidió dar por perdidos sus encuentros programados. Es así que Corea del Sur, que era su primer rival, ganó 3-0 sin jugar. La zona D tuvo el sólido estreno de Brasil con victoria en sets corridos contra México. Además Italia tampoco cedió capítulos en su triunfo ante Chile.
Las Panteritas festejaron en la segunda fecha del Mundial U19 de vóley femenino
Mientras se desarrolla la acción de los caballeros en suelo argentino, el campeonato de mujeres se lleva a cabo en Hungría y Croacia. Allí, el representativo nacional se recuperó de la derrota inicial y venció 3 a 0 a Camerún por el grupo A. El triunfo fue con parciales de 25-16, 25-19 y 25-12 en una hora y seis minutos de juego.
Las dirigidas por Javier González fueron superiores en especial desde lo técnico. Las principales diferencias se vieron en ataque y en saque. En este último rubro, Argentina tuvo un positivo andar con 13 aces. La goleadora albiceleste fue la central Bianca Garibaldi, quien marcó 11 puntos.
En la jornada de hoy, las jóvenes nacionales se medirán ante Egipto por la tercera fecha. Las africanas ganaron sus dos compromisos previos. Los cuatro mejores equipos de la zona accederán a octavos de final.