Les vecines de Constitución, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), decidieron presentar un proyecto de Ley Vecinal de Emergencia Social, Ambiental y Habitacional para hacer frente al estado de abandono del barrio. El objetivo es obtener una solución integral a los problemas que padecen y, además, esperan un compromiso del Gobierno de la Ciudad para que la situación mejore.
El Artículo 1 de la ley pone como objeto la declaración de “la emergencia urbanística, ambiental, social y de seguridad pública”, en el polígono delimitado por el eje Av. Independencia, Piedras, Av. Caseros, Gral. Hornos, Dr. Enrique Finochietto, Guanahani, Paracas, Av. Entre Ríos, hasta el eje de la Av. Independencia del barrio de la Comuna 1.
En relación a ello, la investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (CONICET), Valeria Llobet, expresó: “Siempre se habla de Constitución y se le suele echar la culpa de lo que sucede en el barrio a los propios vecinos”. En esa línea, la también organizadora de la iniciativa y vecina del barrio sostuvo que “debería haber un Estado que garantice seguridad y la higiene de la zona”.
En su petición de firmas, les habitantes explican que se necesita “una política urbana que atienda a la calidad de vida, la seguridad urbana, la oferta cultural, la disminución de la vulnerabilidad laboral y habitacional de las y los vecinos y de los recicladores que transitan por el barrio”. Además, solicitan que se lleven adelante políticas ambientales que se ocupen de los negocios contaminantes.
¿Cómo se organizaron?
Durante estos últimos años, les vecines observaron un deterioro del barrio que, según elles, llegó a un punto donde todas las situaciones problemáticas se retroalimentan y generan malestar y hartazgo. Cuando vieron que los reclamos individuales no daban resultado, decidieron organizarse.
Mabel, vecina del barrio hace 20 años, dialogó con Nota al Pie y explicó que existen tres grupos de vecines interconectades entre sí, donde el más grande tiene más de cien integrantes y continúa creciendo. Este grupo empezó a reclamar de manera colectiva ante las instituciones. Sin embargo, dado que cada autoridad tiene competencia en un tema, se complicaba la presentación de los mismos.
Por esta razón, empezaron a pensar en la idea de un proyecto de ley integral para abarcar toda la problemática. Para comenzar, consiguieron el apoyo de la legisladora de Unión por la Patria, Claudia Neira, quien les brindó un asesor para que les acompañe en la elaboración. Además, contaron con la ayuda de Valeria Llobet, arquitecta y doctora en Psicología, para el armado del proyecto.
Llobet le explicó a Nota al Pie que buscan “un abordaje integral” porque el barrio tiene “un montón de problemáticas que se retroalimentan la una con la otra” y si atacan una a la vez van a dejar de lado el resto.
¿Cuáles son los problemas que encuentran les vecines en Constitución?
Una de las situaciones más preocupantes es lo que sucede con las metaleras. Según la vecina Mabel, son “depósitos de papel, cartones, metales que no tienen habilitación para ese rubro” porque tienen una habilitación completamente diferente. “Están en forma ilegal instaladas en el barrio”, agregó y aseguró que en una cuadra hay tres de estas metaleras y si se llegara a producir un incendio “ardería medio barrio”.
Según la vecina, las metaleras alimentan lo que ella llama el “círculo vicioso de la degradación del barrio”. Por esa razón, una de las cosas que solicitan es una relocalización de estos depósitos a un lugar que no esté urbanizado, donde no haya viviendas. De esa forma, presentan algunos lugares vacíos donde resultaría menos peligroso sí se instalan, como por ejemplo al lado de la estación de Constitución.
A pesar de que les vecines se pusieron en contacto con el Gobierno porteño, no obtuvieron ninguna respuesta respecto al tratamiento de alguna de las problemáticas planteadas.
¿Qué dice el proyecto de ley?
Dentro del Artículo 1 proponen la afectación como Área de Desarrollo Prioritario Constitución teniendo en cuenta los lineamientos para la protección del hábitat de la CABA establecidos en el Código Urbanístico. Esto sería dentro del polígono delimitado por el eje Av. Independencia, Piedras, Av. Caseros, Gral. Hornos, Dr. Enrique Finochietto, Guanahani, prolongación virtual de Ituzaingó, Paracas, Av. Entre Ríos, hasta el eje de la Av. Independencia de la Comuna1.
En total, la iniciativa presenta 12 objetivos. Entre ellos se encuentran: “la solución de los problemas emergentes por la presencia de viviendas vetustas o insalubres, servicios públicos inadecuados u obsoletos”; “la demolición y limpieza de edificios o áreas irrecuperables y su nuevo desarrollo”; “la creación, ampliación y conservación de espacios verdes para esparcimiento”; “la creación y mantenimiento de un adecuado equilibrio dinámico y funcional entre el área a intervenir y su rol en la Ciudad y el área metropolitana”; y el “desarrollo económico del área degradada mediante la radicación de nuevas actividades”.
A su vez, buscan impulsar actividades económicas que potencien la economía barrial y promover la radicación de usos educativos, culturales, recreativos y sociales que generen nuevas dinámicas urbanas. Entre ellos está la reapertura del Arte Cinema, ubicado en Salta y Garay, que cerró por “falta de inversión y compromiso”.