El candidato a Presidente de la Nación por Libres del Sur, Jesús Escobar, junto a la candidata a Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Silvia Saravia, iniciaron una caravana por varias localidades del Conurbano bonaerense.
De cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), ambos representantes visitaron cara a cara a les vecines de Merlo y Moreno para escuchar y dar a conocer las propuestas del espacio.
El recorrido inició a las 10 horas, cuando los candidates partieron desde la Plaza 25 de Mayo en la localidad de Pontevedra (Merlo). Posteriormente recorrieron el centro de Moreno, luego de partir a las 13.30 horas desde el Centro de Jubilados 25 de Mayo.
Escobar y Saravia cerrarán la semana cuando visiten este viernes San Martín, el sábado La Matanza y el domingo Esteban Echeverría.
“Voy a defenderle el bolsillo a la gente”
La figura central de la caravana, poblada de colectivos y otros vehículos que abarcaron el recorrido, fue el candidato a Presidente por Libres del Sur, Jesús Escobar, quién dialogó con Nota al Pie.
“Realizamos dos caravanas muy hermosas, muy coloridas”, inició, al tiempo que destacó el “contacto muy estrecho, cercano y afectuoso con los vecinos y vecinas de estos municipios” .
En cada una de estas recorridas, Escobar y sus compañeros de campaña realizaron un acto en los cuales se dirigieron e incluyeron a les vecines de los barrios visitados. En torno a las propuestas, el candidato aclaró: “reafirmo mi decisión de disputar el gobierno de nuestro país y de hacer un gobierno para el pueblo”.
“Como primera medida, vamos a congelar los precios de los alimentos de la canasta básica y las tarifas de los servicios públicos por 12 meses”, explicó. Además, prometió que “vamos a hacer lo que hacen los países serios, controlar la inflación”.
En continuidad a dicho ítem, insistió: “No se puede controlar la inflación, sino se controla a los grandes monopolios formadores de los precios”.
En consecuencia, Escobar reveló: “Me voy a sentar con los 10 monopolios que forman los precios de los alimentos, los 5 monopolios que forman las tarifas de los servicios públicos y los voy a intimar a que no aumenten más los precios”.
Finalmente, el candidato expresó cómo lo hará: “Voy a utilizar toda la legislación posible para ello. Y si alguien aumenta los precios, va preso”.
Posteriormente, enfatizó que “Además voy a aplicar la ley de abastecimiento, si tengo que enviar la gendarmería a llenar las góndolas de los mercaditos del país, lo voy a hacer”.
Escobar, a su vez, dejó en claro “Voy a utilizar todos los instrumentos del Estado para defender el bolsillo a la gente”. Respecto a otras problemáticas, como el ingreso de les trabajadores, aseguró: “Voy a subir los salarios, jubilaciones, pensiones y programas sociales. Se puede hacer”.
Por último afirmó: “En la Argentina hay plata y en los tiempos por venir va a sobrar”, pero que “lo que hay que cambiar es que quede en pocas manos”. Para ello, se propuso: “Iniciar un plan de industrialización, diversificar la economía, crear trabajo y por sobre todas las cosas terminar con la pobreza”.
“Recorrimos los barrios más olvidados”
La otra figura de relevancia en la caravana fue Silvia Saravia, candidata a gobernadora de la Provincia de Buenos Aires. Allí señaló la importancia del recorrido asumido: “En nuestras caravanas por Merlo y Moreno recorrimos los barrios más olvidados de los dos distritos”.
Ante esto, remarcó: “No vamos con nuestras caravanas a los centros que son lo que muestran a los que gobiernan como vidrieras y marquesinas».
En este sentido, Saravia agregó: “Recorrimos aquellos barrios que hoy no tienen cloacas, conexiones de agua como corresponde, que tienen dificultades con el acceso a la electricidad, que se inundan y que tienen las calles destruidas.
Por otra parte, la candidata a gobernadora expresó las sensaciones del recorrido: “Fue emocionante el recibimiento en varias de las esquinas y en los puntos donde se han concentrado vecinos y vecinas para esperarnos y saludarnos”.
Como cierre, Saravia se esperanzó: “Necesitamos darnos una oportunidad para ser un gobierno diferente, para hacer un gobierno para el pueblo.
De este modo, las recorridas que encabezó Jesús Escobar junto a les vecines se suman a las que realizaron en el último mes en Ciudad Evita y San Justo (La Matanza), Florencio Varela y Lanús.
En julio, el candidato a presidente visitó Tucumán en el marco del 207 aniversario de la declaración de la Independencia. Además estuvo presente en un acto en Neuquén, junto con su candidata a vicepresidenta, Marianella Lezama Hid.