Este año volvió a regir el Plan Qunita para reducir la mortalidad infantil por colecho y acompañar a las personas gestantes. El mismo otorgará una cuna, sonajero, chupete, bolso materno, protectores mamarios y portabebé. Incluso un camisón, pantuflas, guía de cuidados e indumentaria para el recién nacido, entre otros artículos.
Por lo cual, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se anunció la apertura de la inscripción para las mujeres y personas gestantes que estén cursando el primer trimestre del embarazo.
Pueden inscribirse: trabajadoras informales con ingresos iguales o menores a los de un salario mínimo, mujeres desocupadas, trabajadoras del servicio doméstico registradas y las monotributistas sociales en la medida que su cónyuge o conviviente esté en igual situación.
Así como también podrán formar parte las inscriptas en algunos de los programas “Hacemos Futuro”, “Argentina Trabaja”, “Ellas hacen” y “Manos a la obra”.
Modo de llevar a cabo
Uno de los requisitos del programa es “la realización de los controles”, según afirmó para Radio Provincia la subsecretaría de Atención y Cuidados Integrales en Salud bonaerense .
“El programa que se anunció ahora está dentro de la Ley de los 1000 días, que es una estrategia a nivel nacional”, explicó.
Para solicitar el kit las personas gestantes deberán acercarse al Centro de Atención Primaria de la Salud de su barrio y solicitar la inscripción al programa SUMAR, registrar su condición de embarazo y realizar los primeros cuidados prenatales.
Posteriormente, por medio de la aplicación de PBA informaran su correcta inscripción.