La argentina Martina Capurro Taborda se consagró campeona del W25 de Bragado. Este domingo derrotó en la final a su compatriota Solana Sierra por 6-4 y 6-1. Nota al Pie te cuenta los detalles del partido decisivo, el camino de la bonaerense hacia el título, y cómo fue la definición del dobles.
Una final 100% albiceleste
El circuito femenino de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) tuvo otra semana de acción en el país. El cuadro central contó con la actuación de veinte jugadoras nacionales, de 32 participantes en total. El partido por el trofeo fue entre las dos principales cabezas de serie: Capurro Taborda, oriunda de Avellaneda, y Solana Sierra, nacida en Mar del Plata.
Durante su desarrollo, el certamen demostró el positivo presente de ambas, quienes en la actualidad se ubican entre las 300 mejores tenistas del mundo. Además, están en el top 5 de Argentina.
Más allá de este panorama, Capurro Taborda reafirmó su ascendente momento y se impuso en el cotejo. Si bien, durante el set inicial, las dos tuvieron más del 70% de efectividad en su primer servicio, hubo un total de cinco quiebres, tres de ellos para la posterior ganadora.
El momento determinante de ese capítulo se dio en el décimo game, con marcador de 5-4 para la zurda. Allí, la tenista con pasado en el tour universitario de Estados Unidos complicó a su rival con un juego paciente y con un prolijo drive. Fue así que generó errores de su adversaria. Tras una doble falta de Sierra, la jugadora de 25 años aseguró 6-4 el primer parcial.
En el set siguiente, el dominio de Capurro se acrecentó y la joven resolvió la manga en apenas media hora. Ganó el 78% de los puntos jugados con su primer saque y quebró en dos oportunidades. De este modo, cerró otra final a su favor e igualó el historial con la marplatense, quien la había superado en abril en Ecuador.
Un camino contundente hacia el campeonato
Durante el recorrido en el certamen, la argentina cedió apenas un parcial en cinco partidos disputados. En primera ronda le ganó a la cordobesa Serena Pereyra con marcador de 6-2 y 6-4. En la rueda siguiente venció a la invitada nacional Valentina Mutilba por doble 6-1.
Ya en cuartos de final, la integrante del seleccionado argentino superó a la joven de 14 años Candela Vázquez con tanteador de 6-3 y 6-0. En semifinales afrontó un exigente desafío ante Melany Krywoj, también de trayectoria en Norteamérica. Tras un cómodo 6-1 a su favor en el primer set, perdió el tie break del segundo. Sin embargo, se llevó 7-5 el parcial decisivo. Fue así que llegó a la mencionada final contra Sierra.
Con este logro Martina Capurro reafirma su gran presente y lleva ya un ascenso de más de 150 puestos en el ranking mundial, en comparación al final de la temporada 2022.
Candela Vázquez y Luciana Moyano, subcampeonas en dobles
La pareja albiceleste, de destacado torneo y compuesta por dos grandes promesas del tenis argentino, estuvo cerca del título. Las juniors perdieron en la final ante la mexicana Victoria Rodríguez y la peruana Romina Ccuno por 6-2 y 6-3. Fue en una hora y 11 minutos de juego.
Su momento más destacado de la semana fue cuando, en primera ronda, vencieron a la dupla máxima favorita, compuesta por Capurro Taborda y Guillermina Naya. El cotejo se dio de forma pareja y se definió 10-4 en el desempate. Luego, ganaron sus compromisos de cuartos de final y semifinal sin perder sets, para cerrar una gran experiencia para ambas.
La acción del circuito continúa en la presente semana con el W25 de Junín. Allí ya comenzó la clasificación y el cuadro principal tendrá un mínimo de 15 jugadoras nacionales.