Desde la Federación de la carne y sus derivados anunciaron un aumento salarial del 12% para el mes de agosto. Es así como el convenio colectivo Carnes Rojas 56/75, se incluye en el acuerdo que corresponde a 6% para la primera quincena y otro 6% para la segunda.
Entre otras cosas, se sumó la inclusión a guarderías para que los trabajadores tengan donde dejar a sus hijos. Este acuerdo corresponde al tramo firmado desde abril a septiembre alcanzando un 60% de aumento.
Para este mes de julio, se llevaron a cabo dos reuniones, la primera el 6 de julio dónde se acordó una nueva revisión salarial por el decreto 144/2022 el pasado 11 del mismo mes.
¿A qué corresponde está situación y el acuerdo?
Para explicar está situación, Alberto José Fantini líder de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados relató «Haber llegado a este acuerdo es muy importante por los niveles de inflación que se están manifestando en el país, así nuestros trabajadores podrán recuperar sus salarios».
Incluso, resalta que su principal objetivo tiene que ver con defender la economía de los trabajadores por sobre otras cosas; desde el sindicato expresan que de no cumplir con el decreto de las guarderías, «serán denunciados y evaluaremos las medidas a tomar».
Por otro lado, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA), manejada por Gabriel Vallejos, manifestaron el profundo compromiso de defender el valor de los salarios y aseguraron que volverán a abrir el diálogo por las paritarias para el segundo semestre del año.
Un año que viene con aumentos para el gremio
En marzo del 2023, se realizó un acuerdo del 48% que se abonó en teoría por cuatro tramos. Este aumento se vería reflejado hasta el mes de septiembre percibiendo un 13% de aumento a partir de abril, otro 10% en junio, 12% en julio y 13% en septiembre.
Un logro que por parte de quién maneja FESITCARA argumentó en ese momento: «Una vez más hemos actuado con responsabilidad y compromiso en defensa de los salarios de nuestros compañeros y compañeras, en un complejo contexto económico priorizando siempre la continuidad laboral y el fortalecimiento del salario de los trabajadores de la carne», contexto que hasta el día de hoy sigue estando en la misma situación inflacionaria.