El pasado lunes, La Rioja comenzó un nuevo proceso de reforma de su Constitución provincial a partir de la apertura de sesiones de la Convención Constituyente. La actual Carta Magna riojana fue sancionada en 1986 y reformada en 1998, 2002 y 2008.
Luego de que el 7 de mayo los resultados de las elecciones provinciales hayan decidido un cambio de representantes, el gobernador del peronismo Ricardo Quintela firmó, el pasado 17 de julio, un decreto para tratar la reforma parcial de la Constitución.
Las sesiones constituyentes riojanas se dan en un contexto de tensión frente a la reforma constitucional de Gerardo Morales en Jujuy. Estas modificaciones son rechazadas con medidas de fuerzas de las organizaciones sociales y las comunidades originarias, quienes se alzan en defensa de los derechos a la protesta, los territorios y los recursos naturales. En el caso de La Rioja, según indicó el gobernador Quintela, la reforma de la Carta Maga busca “ampliar derechos relacionados al acceso al agua, la energía y la conectividad”.
La primera sesión, llevada adelante en la “Nave Central” del Paseo Cultural Castro Barros de la capital riojana, contó con un gran público. Entre les presentes se encontraban las autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia, como así también legisladores nacionales e intendentes departamentales.
La Convención tendrá un plazo de un año para la sanción de la reforma, y las sesiones se realizarán en el recinto de la Legislatura los segundos jueves de cada mes a partir de las 11. Cabe mencionar que el nuevo texto no podrá agregar ni abordar temas que no hayan sido incluidos en la Ley aprobada previamente por les legisladores.
Cómo se conforma la Convención Constitucional
La reforma será tratada a lo largo de todo el año por 36 convencionales constituyentes. En tanto, la distribución de bancas quedó conformada en las elecciones provinciales del 7 de mayo. El bloque de Unión por la Patria logró anotarse 27 escaños de 36, mientras que Juntos por el Cambio cuenta con 8 y el partido Lealtad y Dignidad con una.
El bloque de Unión por la Patria estará presidido por Pedro Goycochea y el de Juntos por el Cambio por Cristina Salzwedel.
La Presidencia y Vicepresidencia de la Convención se la quedó Unión por la Patria: la exsenadora nacional del espacio y hermana del exgobernador Angel Maza, Ada Maza, fue nominada y electa para el cargo de presidenta. Como vicepresidente la acompañará Marcelo Rodríguez, del mismo partido. Por su parte, la vicepresidencia segunda está en manos de la oposición, ocupada por el conservador Gustavo Canteros, representante de Juntos por el Cambio.
Además, como secretaries deliberatives se designó a las mismas autoridades de la Cámara de Diputados de la provincia: Juan Artico y Rita del Cármen César.
Puntos clave a modificar
El gobierno de Quintela ha establecido ya cuáles son los puntos determinantes y factibles para trabajar la nueva constitución. Entre ellos se encuentran la periodicidad en los cargos legislativos, judiciales y ejecutivos, la constitucionalización de la Coparticipación municipal y la Renta Básica Universal.
Asimismo, se tratará la consagración constitucional de los derechos al agua, a la energía y a la conectividad. Además, se destacan la paridad de género en los cargos electivos, la libertad de expresión y la gobernanza.
Para Quintela también es necesario avanzar en el desarrollo de políticas de género y postuló la necesidad de buscar la soberanía política y la justicia social en la distribución de los recursos entre los departamentos.
Finalmente, resaltó como prioritaria “la implementación de la Renta Básica Universal, para que no haya ningún ciudadano que no tenga garantizado un ingreso”. En este sentido, manifestó: “Los invito a que este sea un espacio para luchar por los sectores más vulnerables”.
La postura del gobernador
El gobernador Quintela, principal orador de la primera jornada iniciada el lunes 24 de julio, indicó que la reforma de la Carta Magna riojana busca “generar nuevos derechos”. Siguiendo esta línea, comentó que, si bien el agua, la energía y la conectividad pueden ser una demanda comercial y política para algunos sectores, cree que “esta demanda debe ser resuelta por el Estado”.
En ese marco, el mandatario riojano afirmó: “No podrá haber Justicia social en este siglo sin que la misma esté asociada a las nuevas tecnologías desde la accesibilidad y la inclusión”. Además, llamó a “replantear la periodicidad de las funciones del Estado, para fortalecer la institucionalidad”. Para Quintela, no sólo el Ejecutivo y el Legislativo deben cumplir períodos, sino también la función judicial.
Por otra parte, destacó la importancia de la independencia económica de los municipios de La Rioja para mejorar la calidad de vida de sus comunidades. “Queremos establecer un piso del cual nadie puede bajar. Por eso aspiramos a la constitucionalización de la Coparticipación municipal primaria, con una mirada federal que contemple la realidad de cada lugar de la provincia”, desarrolló.