La representación de la familia del fallecido soldado Pablo Córdoba, a través del abogado Maximiliano Orpianessi, solicitó remover al juez Hugo Greca que lleva adelante la investigación por la muerte del joven.
El hecho se produjo el pasado 1 de junio, cuando la víctima realizaba una guardia en el cuartel del Grupo de Artillería 16, en la ciudad neuquina de Zapala. Se trata del mismo cuartel donde ocurrió el asesinato de Omar Carrasco en 1994.
Ante el suceso, el abogado de la querella redactó un escrito en el cual consideró que el juez Greca “no posee la necesaria objetividad para administrar la causa”. “Señor Juez: su función es y debió ser investigar con celo e independencia; la mía como abogado querellante fue advertir aquí las irregularidades de quien no honró tan alta misión”, apuntó el pasado martes, según consignó la agencia de noticias Télam.
En torno a los motivos del pedido, argumentó que “dio a conocer a las autoridades del Ejército, por fuera del expediente, información respecto a la existencia de líneas investigativas, y el avance de la investigación penal”.
A su vez, Orpianessi agregó que el juez “se encontraría en constante comunicación con personal jerárquico del Ejército Argentino con funciones en Zapala”.
Además, lo acusó de actuar a favor del Ejército Argentino por resolver que el juzgado que subroga le haya puesto a disposición una “copia certificada de todo el expediente y de la investigación realizada por la Justicia Penal”.
Un presunto “suicidio” y su paralelismo con el crimen de 1994
La muerte del soldado voluntario Pablo Córdoba, quien tenía 21 años, fue constatada el 1 de junio pasado. El joven fue encontrado con dos disparos en la cabeza producto de un FAL, un fusil automático liviano.
El padre de la víctima, el suboficial Juan José Córdoba Salto, fue quien recibió la noticia de que Pablo “se pegó un tiro”, según le afirmaron. Esto fue descartado por el letrado de la familia: “Desde el sentido común, no puede dispararse dos veces, y menos dos disparos con esa arma de fuego, un FAL, cuyo proyectil genera daños tremendos”.
Cabe remarcar que el hecho tuvo lugar en el mismo cuartel donde ocurrió el crimen de Omar Carrasco en 1994. El joven neuquino tenía 19 años y había sido designado al Grupo de Artillería 161 del Ejército, pero a los tres días de su incorporación fue reportado como desertor. Ante la noticia, sus familiares desconfiaron y empezaron a buscarlo.
El caso tuvo gran difusión mediática y su desaparición golpeó fuerte cuando un mes después se encontró el cuerpo sin vida del joven, dentro del cuartel. Según la investigación, Omar fue víctima de una golpiza que terminó con su vida. Por la misma, el subteniente Ignacio Canevaro cumplió 15 años de prisión y los soldados Cristian Suárez y Víctor Salazar, 10 años cada uno.
Como resultado del hecho y empujado por un malestar generalizado de la sociedad, el entonces presidente Carlos Saúl Menem suprimió el servicio militar obligatorio que regía desde 1901.
Movilización en pedido de justicia por Pablo Córdoba
Este jueves 20 de julio, les habitantes de la ciudad neuquina de Zapala marcharán desde las 11:00 para pedir justicia por Pablo Córdoba. En busca del esclarecimiento de la causa y la aparición de responsables, la movilización tendrá lugar frente al puesto Roca.
En este sentido, la madre del joven, Natalia Uribe, convocó: “Estamos pidiendo a toda la comunidad el jueves a las 11 de la mañana”. Y agregó: “Nos vamos a convocar frente al puesto Roca y vamos a hacer una marcha viendo que hay algunas irregularidades”, según detalló a FM Urbana.