A traves de la plataforma Argentinat, desde el 30 de junio se encuentra disponible el proyecto de “Biodiversidad del Camino Negro, Reserva Punta Lara” creado por la Asamblea Reserva de Biosfera Pereyra Iraola. El mismo pretende relevar y poner en evidencia la biodiversidad del lugar a través de fotos documentales con el fin de denunciar la amenaza de la construcción de una ruta, cuyo impacto pondrá en riesgo los biomas del área natural protegida.
La ruta provincial 19, más conocida como el Camino Negro, une las localidades de Villa Elisa y Punta Lara, en los partidos bonaerenses de La Plata y Ensenada, respectivamente. A su vez, cruza la Reserva Provincial Integral Punta Lara, zona núcleo de la Reserva de Biósfera Pereyra Iraola. Sus 8 kilómetros permanecen en estado de abandono y desuso desde hace años. Sin embargo, en 2017 un trabajo conjunto de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) y la Dirección Provincial de Vialidad los puso en condiciones.
Desde la Asamblea explicaron que el camino, tras años de abandono, fue habitado por la naturaleza. En la actualidad, puede funcionar como un sendero educativo, de interpretación de los ecosistemas, paseo peatonal y bicisenda.
Reserva Mundial de la Biosfera
En 2007, el Parque Pereyra Iraola y la Reserva Natural Integral de Punta Lara fueron declarados Reserva Mundial de la Biosfera para poner en valor el pulmón verde de la provincia de Buenos Aires. Se trata de un territorio de 10.248 hectáreas y abarca Berazategui, La Plata, Florencio Varela y Ensenada.
Desde 2020, la Asamblea reclama al Gobierno la correcta preservación de estos espacios naturales. La situación se agravó en 2022, cuando desde el Municipio de Ensenada expresaron sus intenciones de pavimentar la Ruta 19.
Ambientalistas insisten en que avanzar con cualquier tipo de obra sobre esta zona natural pone en riesgo lo establecido en 2007 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Además, sostienen que ponen en riesgo la flora y fauna protegidas que allí existen.
Además, en la actualidad, el Parque Pereyra Iraola es un lugar donde las comunidades desarrollan diferentes actividades recreativas. Existen grupos de ciclismo, senderismo y hasta personas que toman fotografías de los tesoros naturales que hay en la provincia.
Por ello, el objetivo del proyecto “Biodiversidad del Camino Negro, Reserva Punta Lara” es recolectar fotos documentales para poner en valor uno de los pocos lugares que prevalecen. Por si fuera poco, la Reserva de Biosfera permite la recarga local del acuífero Puelche, el mayor reservorio de agua dulce de la provincia de Buenos Aires.
La otra cara de la moneda
La idea de avanzar sobre la pavimentación de la Ruta Provincial 19 tiene origen en su estado de abandono. Debido a la falta de protección se ha convertido en un punto para descartar basura. Incluso ha sido escenario donde se descartaron cuerpos, no solo durante la última dictadura cívico-militar.
A partir de las quejas de les vecines, principalmente de Ensenada, en mayo de 2022 el Concejo Deliberante de ese partido insistió con el pedido de puesta en valor. Fue así que, por unanimidad, expresó la necesidad e interés público para “la mejora, reparación y repavimentación de la Ruta Provincial n° 19”.
En este sentido, el Municipio destacó que “la obra pretende renovar y poner en valor el camino que une las localidades de Punta Lara con Villa Elisa”. Lo cierto es que esta ruta permitirá mejorar la conectividad terrestre con la autopista Buenos Aires- La Plata.
No obstante, la preocupación de agrupaciones ambientalistas y la comunidad que rodea el Camino Negro advierte que el avance de las obras va en contra de lo establecido por la UNESCO. Además, insisten en preservar la biodiversidad de la zona.