A falta de 5 días para el inicio del Mundial de Fútbol Femenino, la expectativa crece en suelo argentino. Quedó demostrado el pasado viernes, cuando alrededor de 15.000 hinchas desafiaron el frío nocturno para presenciar la goleada 4-0 de la Selección femenina ante Perú. El partido tuvo lugar en el Estadio Único de San Nicolás, en el extremo norte de la Provincia de Buenos Aires.
El seleccionado argentino abrió el marcador en los pies de Mariana Larroquette, máxima goleadora del equipo con 22 tantos. Minutos después, fue Estefanía Banini quien estiró la ventaja. Ya en el complemento, Florencia Bonsegundo asistió de buena manera a Yamila Rodríguez. Por último, Camila Gómez Ares ingresó desde el banco de suplentes para sellar el resultado.
Asimismo, el director técnico Germán Portanova paró el siguiente once inicial: Vanina Correa; Sophia Braun, Miriam Mayorga, Aldana Cometti, Eliana Stabile; Estefanía Banini, Lorena Benítez, Florencia Bonsegundo; Dalila Ippolito, Mariana Larroquette y Yamila Rodríguez. Luego ingresaron Paulina Gramaglia, Gabriela Chávez, Érica Lonigro, Vanesa Santana, Julieta Cruz, Adriana Sachs, Chiara Singarella y la mencionada Gómez Ares.
Una despedida sin precedentes de la selección femenina
Más allá de que en un principio la elección de San Nicolás como sede causó polémica debido a su capacidad, se vivió una verdadera fiesta en las tribunas. La Selección Argentina volvió a jugar en Buenos Aires con público, luego de 1708 días, y se evidenció en la demanda de tickets de quienes deseaban presenciar el proceso histórico que atraviesa la Albiceleste.
Fueron muchas las niñas que vieron por primera vez en vivo a sus ídolas. No faltaron los carteles en referencia a la número 22, el alma del equipo. “Banini soy Esme, ¿me das tu camiseta?”, “Estefi, si vos sos feliz yo soy feliz”, rezaban dos mensajes desde la platea. Pese a la ola polar que azota la región, el público acompañó durante todo el partido.
Por el mismo camino, Portanova destacó el cariño del público. “La gente nos llenó de amor desde que llegamos”, mencionó el entrenador. Además, expresó: “Nos vamos a enfrentar con rivales difíciles, pero estamos con mucha fe. Siempre encontramos cosas para corregir y trabajar”.
Cabe destacar que es necesario remontarse al 8 de noviembre de 2018 para encontrar el último partido de la Albiceleste con público en Buenos Aires. Resultó victoria 4-0 ante Panamá en el Estadio Julio Humberto Grondona, en la ida del repechaje para clasificar al Mundial de Francia 2019.
Quedará la duda de que hubiese ocurrido en esta nueva ocasión si se elegía una sede mejor preparada y con mayor urbanización, como Avellaneda o La Plata. Pese a la emoción del momento nocturno, una gran cantidad de personas manifestaron su dificultad para trasladarse hasta San Nicolás, y la prensa manifestó la imposibilidad de contar con internet para llevar a cabo su trabajo.
Tiempo de armar las valijas
Entre el 16 y 17 de julio, la delegación argentina volará en grupos rumbo a Nueva Zelanda para su cuarta participación en citas mundialistas. Se alojará en el Novotel Ellerslie y entrenará en el Michaels Avenue Reserve, ubicados ambos en Auckland, capital neozelandesa. En dicho país disputará los tres partidos de la fase de grupos.
Debutará el lunes 24 de julio a partir de las 03:00 horas, en el Eden Park, ante Italia. Tres días después se enfrentará a Sudáfrica en el Dunedin Stadium. Por último, se medirá con Suecia, top 3 en el Ranking FIFA. Este encuentro tendrá lugar en el Waikato Stadium de Hamilton el 2 de agosto. Cabe destacar que todos los partidos de Argentina contarán con la transmisión de la TV Pública.