Durante el primer semestre de 2023, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires recibió 88.630 reclamos. De esa cifra, un 24,4% de las quejas fueron sobre temas de salud, un 20,3% se asociaron a los servicios públicos y un 10,6% estuvo vinculado a los bienes de consumo y servicios privados. A su vez, aparecieron otras temáticas como reclamos por asuntos viales, trabajo, seguridad social, asociaciones civiles, documentación de identidad y relaciones y/o conflictos interpersonales.
Respecto al mayor porcentaje, el defensor del pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, sostuvo que esto indica “los diferentes inconvenientes que atraviesan las y los bonaerenses respecto a la salud”. Luego reflexionó que el dato también marca “la capacidad de la Defensoría de encontrar una solución mediante el trabajo coordinado con diferentes organismos y la labor de nuestras delegaciones para tomar reclamos en distintos puntos de la provincia”.
En este sentido, se observó que los reclamos por temas de salud se acentuaron durante estos últimos meses. Esto se debió a que en el informe realizado por la Defensoría sobre las quejas de marzo y abril, los servicios públicos lideraban el ranking con un 26,3% y segundo estaba salud con un 23,5%. Hay que recordar que en el verano hubo varios cortes de luz, y la institución nacional denunció penalmente a la empresa Edesur por mala prestación de servicio.
¿Cuáles fueron los reclamos más específicos en la Defensoría del Pueblo?
Durante los primeros seis meses de 2023, las principales quejas por salud estuvieron relacionadas a los medicamentos, con un 13,6% de ellas dedicadas a ese tema. En tanto, un 10,7% de los reclamos fueron por las prácticas médicas y un 5,8% se relacionaron a las obras sociales.
Dentro de los servicios públicos, un 49,8% de los reclamos fueron por la prestación de electricidad. Pese a que el sector salud recibió más quejas, Edesur fue el organismo más denunciado durante este primer semestre.
En ese sentido, Lorenzino sostuvo que esto “muestra el grado de hastío de las y los usuarios con el servicio y las permanentes fallas de una empresa por la que no dejamos de pedir que le quiten la concesión”.
También dentro del servicio público, pero con un menor porcentaje, hubo quejas por el agua (24,3%) y el transporte (11,5%). Dentro de las empresas de agua, la más denunciada, según una estadística que se encuentra en la página de la Defensoría, es Aguas Bonaerenses S.A (ABSA).
En cuanto a los bienes de consumo y servicio privado, los principales reclamos se dieron por las operaciones financieras, que representaron un 26,6% de las quejas. Por detrás de estas estuvieron la compra-venta y alquiler de inmuebles (16,2%), y la telefonía móvil con un 8,1%.
Otros datos que se pueden encontrar dentro del “Tablero de control” en la página de la Defensoría es de donde provienen la mayoría de los reclamos; es decir, por dónde empiezan los trámites que se realizan. Allí se puede ver que un 35% se da mediante las redes sociales, un 30% por llamado telefónico, un 20% dentro de las delegaciones y un 13% por WhatsApp.