Este martes se conoció el veredicto que condenó a los tres asesinos integrantes de la policía de la Ciudad de Buenos Aires que participaron del crimen de Lucas González el 17 de noviembre de 2021 en el barrio de Barracas. La audiencia empezó a las 10 de la mañana en el auditorio AMIA de los tribunales federales de Comodoro Py, ubicado en el barrio porteño de Retiro.
Para las 13, les jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25, Ana Dieta Herrero, Daniel Navarro y Marcelo Bartumeu Romero tuvieron listo el veredicto final del juicio.
El mismo condenó a cadena perpetua al inspector Gabriel Alejandro Issasi (41), al oficial mayor Fabián Andrés López (47) y al oficial Juan José Nieva (36), por el asesinato del adolescente.
Los tres fueron condenados por ser considerados coautores de los delitos de “homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía, por placer, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por cometerse abusando de su función o cargo por un miembro de una fuerza policial”.
En tanto, otros seis policías recibieron penas en distintos grados por el encubrimiento del crimen y por alterar las pruebas. De esta manera, Roberto Inca, Juan Horacio Romero, Fabián Du Santos y Rodolfo Ozán deberán cumplir 6 años de prisión con una inhabilitación de 10 años por encubrir el asesinato.
Por su parte, Hector Cuevas recibió 4 años de prisión e inhabilitación especial por 10 años por el delito de encubrimiento. El último culpable es Sebastián Baidon, quien fue condenado a 8 años e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de “torturas” en calidad de autor.
En tanto, los otros cinco policías fueron absueltos, por lo que se ordenó que Ángel Arévalos, Ramón Chocobar, Daniel Espinosa, Jonathan Martínez y Daniel Santana recuperen la libertad de forma inmediata.
El factor racial y la búsqueda de más responsables
Tras conocerse el fallo, el abogado de la familia de Lucas González, Gregorio Dalbón, brindó sus sensaciones ante la prensa.
“La sentencia es histórica”, sostuvo respecto a la incorporación de la figura de “odio racial” incluida en el fallo. Ante esto, expresó que este caso recorrerá el mundo: “Nunca antes existió en Argentina un fallo de violencia institucional por racismo”.
En este sentido, afirmó: “Lo mataron porque era negro”. Y agregó: “Los eligieron por marrones, por su color de piel, porque eran pobres, y venían de una villa creyendo que iban a comprar estupefacientes”.
Por otra parte, afirmó que esto “no termina acá”, y que irán por los jefes de la fuerza “para que nunca más la policía en vez de cuidarnos nos mate como lo mataron a Lucas”.
La previa al fallo
Durante la audiencia, que se extendió por dos horas y media antes del cuarto intermedio que definió las condenas, estuvieron presentes la madre y el padre de Lucas, Cinthia López y Maximiliano González.
Antes del momento de la deliberación final, los imputados tuvieron la oportunidad de decir algunas palabras. Sin embargo, sólo 5 de los 14 policías implicados eligieron hablar.
Entre quienes lo hicieron no se encontraban ninguno de los tres policías que luego fueron condenados a cadena perpetua. Sí hicieron ejercicio de su derecho Ángel Arévalos, Ramón Chocobar, Daniel Espinosa y Jonathan Martínez, quienes finalmente resultaron absueltos. También declaró Juan Romero, quién fue condenado a seis años de prisión por el delito de encubrimiento.
Tras la palabra de los imputados se aguardó por el dictamen final que, si bien se esperaba para las 12.30, llegó con media hora de retraso.