El actual DT de Fluminense, Fernando Diniz, fue designado como técnico interino de la Selección de Brasil. El hombre detrás del equipo, que en octavos de final de la Copa Libertadores jugará contra Argentinos Juniors, tendrá la posta hasta junio de 2024. Luego de pasada esa fecha, tomará el mando de la escuadra brasileña el italiano Carlo Ancelotti.
No es la primera vez que un técnico dirigirá a un equipo y a una selección al mismo tiempo. Nota al Pie te cuenta algunos casos similares y cómo se desarrolló la carrera de Diniz hasta el día de hoy.
¿Quién es Fernando Diniz?
Fernando Diniz nació el 27 de marzo de 1974 en Patos de Minas, una ciudad del estado de Minas Gerais en Brasil.
Fue mediocampista y formó toda su carrera deportiva en Brasil. En el año 1993, debutó en el Juventus da Mooca, un club de segunda división.
Como futbolista ganó 4 campeonatos paulistas, todos con diferentes equipos. En 1996, con Palmeiras, y en 1997 con Corinthians. En 2002 fue el turno de conseguirlo con Fluminense, actual club que dirige, y cerró el cuarteto con Cruzeiro en el año 2004.
Se retiró en 2008, mientras jugaba para Gama. Al año siguiente, comenzó su viaje como director técnico.
Al igual que su carrera deportiva, su trayectoria como DT la realizó en Brasil. Pasó por clubes como Athletico Paranaense, San Pablo, Santos y, desde el 2022, está al frente del Fluminense.
Con dicho club consiguió, hasta ahora, un Campeonato Carioca. Este título se suma a sus otros 4 logros en una posición similar.
Diniz, el técnico interino de Brasil
Ednaldo Rodrigues, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, hizo oficial la llegada de Fernando Diniz como técnico de la Selección de Brasil.
El contrato se extenderá por un año. En junio del 2024, quien tomará las riendas de la Selección será el técnico italiano Carlo Ancelotti.
Diniz seguirá al mando del Fluminense, su actual equipo, y dirigirá a la selección brasileña durante las fechas FIFA.
“Haber sido escogido es un orgullo y una honra. Entrené a algunos de los jugadores cuando eran más jóvenes, Bruno Guimarães y Antony, por ejemplo”, fueron las primeras palabras de Fernando Diniz como flamante técnico de Brasil.
Por su parte, Rodrigues se encargó de remarcar que Diniz no viene como entrenador interino, sino que tiene contrato de un año.
Ancelotti, ¿el salvador?
La llegada de un entrenador multicampeón a Brasil, como Carlo Ancelotti, fue una verdadera bomba en el fútbol en general, y sobre todo en el país pentacampeón.
Será la primera vez que un DT no brasileño dirigirá la Selección. Los dirigentes intentaron sellar su vínculo para la corriente temporada, pero era difícil sacarlo del Real Madrid y Ancelotti no quería problemas con la institución por lo que prefirió respetar su contrato.
La Selección pentacampeona no enfrenta un buen presente futbolístico y, sin dudas, la llegada de alguien como Ancelotti abre una esperanza de que la experiencia los pueda sacar del mal momento que atraviesan.
Otros casos de “entrenadores dobles”
El caso de Fernando Diniz no es el primero donde un técnico debe dividirse por dos. En primer lugar, tenemos a un histórico: Sir Alex Ferguson. El ex entrenador del Manchester United dirigió, entre 1985 y 1986, al Aberdeen, un equipo de la liga escocesa y a la Selección de Escocia al mismo tiempo.
Luego, tenemos el ejemplo de Guus Hiddink. A falta de una, este entrenador holandés pasó por esta experiencia en dos ocasiones. En 2005 entrenó, al mismo tiempo, al PSV holandés y a la Selección de Australia. Cuatro años más tarde, en 2009, repitió situación, pero dirigiendo al Chelsea y a la Selección de Rusia.