El piloto argentino Franco Colapinto hizo historia al obtener el primer puesto en la Sprint Race del Gran Premio de Gran Bretaña, en Silverstone, y conquistó su primera carrera en la temporada de Fórmula 3.
El joven pilarense, que este año se sumó a la Williams Racing Drivers Academy, se sobrepuso a una jornada marcada por la lluvia y las condiciones cambiantes de la pista, y quedó por encima del brasileño Gabriel Bortoleto y el británico Christian Mansell.
El domingo (desde las 4.20 de Argentina) se disputará la carrera principal de la Fórmula 3. Colapinto estará en el 9° sitio de la grilla, que contará con el italiano Leonardo Fornaroli en lo más alto, al alemán Oliver Goethe en el segundo lugar, y al español José Martí en el tercero.
Las sensaciones del piloto
“Fue una carrera tremenda, muy divertida con la lluvia”, señaló el pilarense sobre su rendimiento. “Estoy muy agradecido con todo el equipo, hicieron un trabajo espectacular. Fueron ellos los que decidieron quedarse en la pista y fue la estrategia correcta”, explicó Colapinto, nacido en 2003.
“La victoria y el trofeo es para Dilano van’t Hoff. Estamos pasando por un momento complicado en MP Motorsport”, dijo el argentino, quien señaló el cielo en el podio en homenaje al piloto neerlandés que falleció la semana pasada en el circuito de Spa Francorchamps.
En la clasificación del sábado, Colapinto se metió dentro de los mejores al terminar en la novena posición. Por eso, en la sprint de esta madrugada largó en cuarto lugar.
Argentinos que hicieron historia en Silverstone
Colapinto alcanzó una victoria en el tradicional circuito de Silverstone. En el mismo se impusieron grandes pilotos como José Froilán González en 1951 y 1954, y el pentacampeón Juan Manuel Fangio en 1956, ambos en la Fórmula 1.
El piloto de 20 años, de nacionalidad argentina e italiana, inició su recorrido en el karting en 2013. Fue campeón del Campeonato de España de F4 en 2019, y fue tercero en los campeonatos Toyota Racing Series, Eurocopa de Fórmula Renault (ambos en 2020), y Asian Le Mans Series (2021).
Los problemas de financiamiento económico suelen ser un tema recurrente que afecta la progresión de las promesas argentinas y sudamericanas, pero con Colapinto hay una luz de esperanza al final del túnel. Resulta que a principio de año se confirmó que Franco se uniría al Williams Racing Drivers Academy, en lo que significa un avance muy importante para concretar el sueño de llegar a la Fórmula 1.