La organización no gubernamental Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) lanzó “Alquiler Social Ya”, una campaña para que la discusión en torno a la Ley de Alquileres sea incorporada a la agenda de las propuestas electorales 2023.
Además, la propuesta busca concientizar acerca del déficit habitacional en la Argentina y la falta de acceso a la vivienda. Para profundizar más al respecto, Nota al Pie dialogó con Juan Juri, responsable del área de comunicación de HPHA.
“Muchas familias viven pagando por vivir en hoteles, conventillos o inquilinatos sin contratos, que están en muy malas condiciones y ponen en peligro su salud”, indicó Juri al respecto.
Cuando las personas no cuentan con acceso a la vivienda se encuentran ante un derecho vulnerado. Además, generalmente, las familias que habitan estos lugares no tienen otra opción, excepto dormir en la calle.
También, por vivir en un conventillo o una pensión, llegan a pagar montos similares a lo que pagarían por una vivienda formal, ya que los requisitos para alquilar son inalcanzables.
“Pagan por lugares sin seguridad de tenencia, por ahí en una semana para otra los desaloja, familias se quedan en la calle, o hay peligro de derrumbe”, aseguró Juri.
Sobre la campaña “Alquiler Social Ya”
En este contexto, la propuesta busca generar nuevas políticas habitacionales para personas que no pueden acceder a los requisitos mínimos del mercado inmobiliario formal.
Por otra parte, la organización HPHA se encuentra juntando firmas por la plataforma Change.org para pedirle al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti, que implementen el Programa Nacional de Alquiler Social, sancionado por la Ley 27.551 en 2020.
¿Qué pasa con los alquileres formales?
La problemática de alquiler para la población que vive en hoteles, conventillos o inquilinatos es previa incluso a la última Ley de Alquileres. Desde hace 15 años que HPHA aborda la problemática en la ciudad de Buenos Aires, donde hay alta incidencia de este tipo de alojamiento.
“Las familias en ese momento pagaban la misma plata que lo que salía un alquiler de mercado, pero no tenían una garantía propietaria ni un sueldo en blanco para acceder al mercado formal”, explicó Juri.
Sin embargo, el diagnóstico en los últimos años se profundizó. “Hay gente que culpa a la Ley de Alquileres, otros al contexto del marco económico, la realidad es que hay una crisis de alquileres evidente donde, por ejemplo, en la clase media no podemos acceder a alquileres porque son carísimos”, desarrolló el responsable de HPHA.
Entonces, por un lado se profundizó la situación de la clases populares, y al mismo tiempo, se desacoplaron los precios. Por ejemplo, una habitación de hotel cuesta alrededor de 50 mil pesos mientras que el salario mínimo es de 88 mil pesos.
Asimismo, muchas veces, estos espacios son inadecuados para habitarlos como vivienda ya que no hay servicios básicos como agua potable, gas o electricidad segura.
Al mismo tiempo, las personas que viven en estos sitios son discriminados en inmobiliarias o entrevistas laborales por no contar con una dirección propia, garantía propietaria, sueldo en relación de dependencias, y otras exigencias.
Está es una problemática a nivel nacional, aunque se profundiza en las ciudades donde hay mayor incidencia de alquileres. Sin embargo, Juri remarcó que cada ciudad tiene sus particularidades y las dificultades para alquilar varían.
“En ciudades turísticas, el alquiler formal se vuelca más al turismo. Entonces, se complica más alquilar y las piezas disponibles son menos; y en ciudades mineras se vuelca todo a los trabajadores de las minerías, que tienen un poder decisivo mucho mayor”, ejemplificó el entrevistado.
Programa Nacional de Alquiler Social
En marzo de 2020 se sancionó la conocida Ley 27.551 de alquileres. En su Artículo 17 expresaba la creación del Programa Nacional de Alquiler Social, que debía implementarse desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.
Sin embargo, el programa todavía no se activó y no se desarrolló una política en favor a las personas que quedan excluidas de los alquileres formales. En el marco de la campaña “Alquiler Social Ya”, HPHA viene juntando firmas para exigir al gobierno que el programa sea puesto en práctica.
Su puesta en marcha permitiría a miles de familias acceder a condiciones de vivienda adecuadas, según fue comprobado en otros países de la región. “Hace ya tres años que se creó el programa en la Ley de Alquileres pero nunca se implementó, no se puso presupuesto, no tiene un referente político”, indicó Juri.
En ese sentido, agregó: “Ese avance que indicaba que la equidad social esté en la ley, se cree, quedó trunco porque nunca se llegó a implementar”. Por otro lado, hay una tercera pata de la campaña el cual busca generar articulación y diálogo con actores del sector privado, académico y social.
En septiembre se realizará la primera jornada del Crimen Social en Argentina, donde la ONG invitará a todos aquellos actores, además de las familias afectadas por la problemática, a pensar en conjunto el alquiler social para la Argentina.