Este 2023, PakaPaka se prepara para celebrar los 40 años de democracia con una grilla completamente distinta, donde les niñes serán les principales protagonistas. Bajo el lema “Inventar un mundo para todos, todas y todes”, el proyecto audiovisual buscará despertar la curiosidad sobre los procesos históricos, políticos, culturales y deconstructivos de Argentina.
“Es una invitación a la participación para construir una sociedad más justa y más equitativa porque sabemos que eso sin ellxs no es posible”, señaló la Directora del canal PakaPaka, Cielo Salviolo.
PakaPaka se emitió por primera vez el 17 de septiembre de 2010. Fue una iniciativa del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y contó con el apoyo de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública. En sus inicios, PakaPaka era la franja infantil en el canal educativo Encuentro, pero tiempo después pasó a ser el primer canal infantil público y educativo del país.PakaPaka se caracteriza por plantear programas que inviten a soñar, jugar, aprender, enseñar, pensar y construir de manera colectiva. Dichos ejes, este 2023, se van a ver reflejados en tres temáticas principales como, por ejemplo, “La democracia”, “El derecho a soñar” y “PakaPaka va a la escuela”.
Dentro de “El derecho a soñar” se estrenará Soñadores, una serie animada que invita a conocer los sueños y los deseos de las infancias. Está inspirada en la canción del compositor español Albert Pla y cuenta con ilustraciones realizadas por el artista local Liniers.
Los principales estrenos
Esta segunda mitad de año viene recargada. La programación incluye: Queremos decir, Rosarito y las pizarras mágicas, Lihuen, Tita, Cuentos de terror para Franco, Abuelas, Yo te adopto, Estamos aquí, Ciencia intergaláctica y Los objetos de nuestros afectos.
A su vez, los ya conocidos Zamba y Nina regresan con sus increíbles aventuras sobre el cuidado del ambiente. Estos queridos personajes estarán acompañados por Yazy, creado por los mismos chicos y chicas del Consejo Inventar PakaPaka.
En la grilla tampoco pueden faltar los grandes clásicos que ya forman parte de la generación PakaPaka y que regresan a la pantalla en sus nuevas temporadas: Petit, Listo el pollo, Polinópolis, Experimentores (en la escuela) y Las aventuras de la princesa Medialuna.
Además, en vacaciones de invierno habrá nuevas propuestas para que les más pequeñes disfruten también fuera de la pantalla. El Centro Cultural Kirchner (CCK) contará con una sala inmersiva donde se podrá acompañar a Zamba y Nina en una aventura para saber más sobre la democracia.
Planes para las vacaciones de invierno
En tanto, en Tecnópolis se podrá visitar El Asombroso Parque de Zamba y Nina, una atracción al aire libre con juegos y desafíos para toda la familia. Entre ellos: El espacio ANIMAR MoCap y los espectáculos El gran viaje de Zamba y Nina, El asombroso desafío de Zamba y Nina y La Posta te mueve.
“Lo más revolucionario que tiene el canal es haber cambiado la forma de ver las cosas que tienen los adultos sobre algunas cuestiones, en relación a que se piensa que los chicos y chicas no pueden entender sobre ciertos temas. Y PakaPaka ha dado vuelta es discurso”, destacó la directora.
Finalmente, la presentación tendrá un cierre el próximo 8 de julio con una convocatoria para todo público. La cita es a las 16 horas en el Teatro Municipal de Quilmes, Avenida Mitre 721, provincia de Buenos Aires.
Aires.