A falta de 15 días para el inicio del Mundial de Fútbol Femenino, Nota al Pie repasa las actuaciones de la selección argentina en la más importante competencia internacional. La Albiceleste clasificó en tres oportunidades: Estados Unidos 2003, China 2007 y Francia 2019, todas bajo la conducción técnica de Carlos Borrello.
En primer lugar, cabe destacar que Argentina jamás superó la fase de grupos. Por eso, el objetivo de cara a la nueva Copa del Mundo a disputarse en Australia y Nueva Zelanda es conseguir su primera victoria mundialista y avanzar a octavos de final, tal como afirmó el director técnico Germán Portanova en diálogo con este medio.
Siempre hay una primera vez
El Mundial de Fútbol Femenino se llevó a cabo por primera vez en 1991, y 12 años después el seleccionado argentino tuvo su debut en la cita mundialista. Entre el 20 de septiembre y el 12 de octubre de 2003, se desarrolló la cuarta edición de la Copa del Mundo, esta vez en Estados Unidos, a la que la Albiceleste clasificó tras finalizar segunda en el Sudamericano del mismo año.
El primer cotejo fue derrota 6-0 ante Japón en el Estadio Columbus Crew. Aquella noche, Argentina saltó a la cancha con Romina Ferro; Clarisa Huber, Mariela Ricotti, Andrea Gonsebate, Celeste Barbitta; Marisa Gerez, Natalia Gatti, Rosana Gómez; Fabiana Vallejos, Mariela Coronel y María Villanueva.
Cuatro días después, en el mismo escenario, el seleccionado dirigido por Carlos Borrello perdió 3-0 frente a Canadá. Por último, cerró con una caída 6-1 ante Alemania, con un detalle que quedará para la historia: Yanina Gaitán se convirtió en la primera autora de un gol argentino en la competencia.
Lejos de lo soñado
En 2006, la selección argentina obtuvo por primera y única vez el Sudamericano, que hoy se conoce como la Copa América Femenina. Se disputaron nueve ediciones, y en todas se proclamó campeón Brasil, salvo en aquella oportunidad. Por esa razón, la Albiceleste llegó al Mundial de China 2007 con mayores laureles en comparación a su participación anterior.
Sin embargo, estuvieron lejos de plasmar los resultados deseados. Incluso, recibieron 18 goles, tres más que en Estados Unidos 2003. El debut resultó en derrota 11-0 ante Alemania, futuro campeón. Borrello paró el siguiente once inicial: Vanina Correa; Eva González, Valeria Cotelo, Gabriela Chávez, Celeste Barbitta, Clarisa Huber; Rosana Gómez, María Florencia Quiñones, Fabiana Vallejos; María Belén Potassa y Analía Almeida.
La visibilización de los medios de comunicación fue escasa, por no decir inexistente. Las futbolistas eran mal vistas por la sociedad al practicar un deporte considerado, en aquel entonces, para hombres. Pero no bajaron los brazos y aquella generación de jugadoras le abrió el camino a la de 2019, que sí fue reconocida.
La hazaña en tierras parisinas
Doce años después, la selección argentina disputó el repechaje ante Panamá por la clasificación a la Copa del Mundo de 2019. La ida tuvo lugar en el Estadio Julio Humberto Grondona, donde más de 11.000 espectadores presenciaron la goleada 4-0. Días más tarde, en suelo panameño, igualaron 1-1 y la Albiceleste sacó su boleto.
Ya en Francia, Argentina llegaba con un claro objetivo: conseguir el primer punto en su historia mundialista. Pese a la enorme dificultad de sus rivales, el conjunto dirigido por Carlos Borrello lo logró. En el debut ante Japón, en ese momento subcampeón, las argentinas obtuvieron un empate 0-0 que se festejó como una victoria.
El seleccionado argentino formó con Vanina Correa; Virginia Gómez, Agustina Barroso, Aldana Cometti, Adriana Sachs; Florencia Bonsegundo, Ruth Bravo, Lorena Benítez, Miriam Mayorga, Estefanía Banini; Soledad Jaimes. En el banco se encontraban Potassa y Coronel, quienes participaron de las ediciones mundialistas de 2003 y 2007 respectivamente.
La segunda fecha en Francia fue caída por la mínima ante Inglaterra. No obstante, a la Albiceleste le esperaba un momento de gloria en las páginas de la Copa del Mundo.
En su último encuentro, Argentina perdía 3-0 ante Escocia, pero en una ráfaga de 25 minutos marcó tres goles y se convirtió en la primera selección en remontar una desventaja tan grande. Con ese récord más presente que nunca, las dirigidas por Germán Portanova se preparan para el Mundial 2023.