El gobierno del Frente de Todos pagará este viernes un vencimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) equivalente a 2700 millones de dólares. El pago fue postergado la semana pasada debido al estado crítico de las reservas del Banco Central.
En este sentido, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, confirmó en conferencia de prensa que para no arriesgar las reservas en dólares se utilizarán 1700 millones de DEG (derechos especiales de giro, activos del FMI) y yuanes de libre disponibilidad del swap de monedas con el Banco Popular Chino. Dichas divisas fueron conseguidas durante la visita del ministro de Economía Sergio Massa a China.
Mientras tanto, les funcionaries del Ministerio de Economía (MECON) mantienen negociaciones con el Fondo para rediseñar el programa acordado en marzo del 2022. Debido al impacto de la sequía en el caudal de reservas, que significó una pérdida de 20.000 millones de dólares, las condiciones del país son radicalmente distintas y deben ser tenidas en cuenta.
Por esta razón, en el contexto de la quinta revisión del programa, el MECON planteó la imposibilidad de cumplir las metas fiscales y de reservas exigidas. Además, intentan negociar que el organismo adelante un desembolso de 10.600 millones de dólares para cancelar los vencimientos del segundo semestre del año.
Sumado a esto, buscan que el organismo permita que un porcentaje del desembolso sea dirigido a financiar el Tesoro nacional e intervenir en el mercado en el eventual caso de una corrida cambiaria, debido a las turbulencias generadas por las elecciones nacionales.
Massa: “Las negociaciones están en la etapa final”
El ministro de Economía, Sergio Massa, participó de la Convención Anual de la Cámara de la Construcción (Camarco). Allí, explicó que las negociaciones con el FMI están en su etapa final y que pronto revelará el programa del segundo semestre.
Además de mantener reuniones virtuales con el equipo técnico del FMI, el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri; el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; y el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, viajaron a la sede del organismo en la capital estadounidense hace dos semanas. Una vez que el acuerdo esté cerrado, el candidato a presidente por Unión por la Patria (UP) viajaría a radicar su firma.
Por otro lado, el ministro sostuvo que “una obsesión que debe tener el próximo Presidente, sea quien sea, es la de consolidar el programa exportador para generar todos los dólares necesarios para pagarle al Fondo Monetario Internacional y no volver nunca más al organismo”.
Por otra parte, Massa se refirió al acuerdo Stand By que se realizó durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri con el organismo. “Los 44 mil millones de dólares tomados con el FMI significan asumir metas, compromisos y obligaciones; significan ceder en parte tu autonomía para atarte a un programa”, sentenció.
El nivel de deuda externa de la Argentina
El INDEC publicó el informe “Balanza de pagos, posición de inversión internacional y deuda externa”. El mismo reveló que la deuda externa argentina en el primer trimestre del año asciende a 275.093 millones de dólares.
De ese total, 182.684 millones está nominado en dólares, 52.000 millones en DEG, 19.399 millones en yuanes, 12.458 millones en euros, 5.890 millones en pesos y el resto en otras monedas. Cabe destacar que el nivel de deuda disminuyó con respecto al último trimestre del 2022, debido a los pagos que canceló el gobierno a principios de año.