El diputado nacional y candidato a senador nacional por Juntos por el Cambio, José Luis Espert, presentó un proyecto en el Congreso pidiendo la exclusión de cuatro diputades del Frente de Izquierda. Les involucrades en el pedido de desafuero son: Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Romina del Plá.
Según indicó el precandidato a senador por Juntos por el Cambio en su cuenta de Twitter, donde además publicó los cuatro proyectos presentados, les diputades “alentaron y promovieron la sedición que se llevó a cabo en la provincia de Jujuy”, al repudiar y denunciar la represión del gobierno de Gerardo Morales en la discusión de la nueva reforma constitucional.
Sin embargo, les diputades apuntades le respondieron a Espert a través de sus cuentas de Twitter. Bregman aseguró que “es un acto de características proscriptivas”, mientras Del Caño remarcó el orgullo de “acompañar al pueblo jujeño”. También Del Plá y Vilca cruzaron a Espert.
Espert pide la expulsión
El proyecto presentado por Espert plantea que les diputades viajaron a la provincia de Jujuy, donde apoyaron y promovieron una marcha violenta contra las autoridades jujeñas. De esta manera, según argumenta el candidato a senador, incumplieron lo normado en el artículo 235 del Código Penal, el cual establece: “Los funcionarios públicos que hubieren promovido o ejecutado alguno de los delitos previstos en este título, sufrirán además inhabilitación especial por un tiempo doble del de la condena”.
En ese marco, Espert invocó en sus proyectos “la causal de inhabilidad moral sobreviniente”, que, según indica, “es de suma gravedad institucional que los diputados hayan estado promoviendo el conato de sedición que sucedió en la provincia de Jujuy”.
En tanto, si bien el pedido de Espert señala que no se ve a dichos diputados nacionales ejecutando violencia alguna en las imágenes que son de público conocimiento, “si se los ve alentando y por consiguiente promoviendo la sedición que se llevó a cabo en la provincia de Jujuy”, según indica el documento presentado.
Está propuesta, que pone el foco en les diputades de la izquierda, llega en medio de una interna de Juntos por el Cambio, protagonizada por Patricia Bullrich y por Horacio Rodríguez Larreta. Espert, quien había amagado a lanzar su propia candidatura, cerró su cargo en la lista de Larreta, así como Morales, que lo acompañará en la fórmula como vicepresidente.
La respuesta de Bregman
La candidata a Presidenta por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, le respondió a Espert a través de su cuenta de Twitter. “Es un acto de características prescriptivas, casi dictatoriales, que busca dejar sin representación a los miles y miles”, dijo en referencia a quienes votan al Frente de Izquierda.
A su vez, la también diputada nacional, aseguró que “estamos orgullosos de estar en las calles con el pueblo jujeño”.
Respecto a la acusación de haber viajado, en declaraciones a AM 750, Bregman remarcó que les referentes del Frente de Izquierda fueron elegides para “representar una voz totalmente diferente a la de la UCR y el PJ, que habían acordado a espaldas de las comunidades originarias y los trabajadores de Jujuy”.
Además, destacó que el proyecto fue acompañado por otres diputades de Juntos por el Cambio y caracterizó a Espert como el “títere” de Larreta. “Lo que él no puede decir y para mostrar la mano dura, se lo manda a hacer a él”, concluyó Bregman.
La reacción de les otres diputades
El candidato a vicepresidente, Nicolás del Caño, expresó su rechazo al pedido de exclusión de Espert. En ese sentido, aseguró: “Nosotros estamos orgullosos de acompañar al pueblo de Jujuy y todas las luchas del pueblo trabajador, y en este caso haber enfrentado al represor Gerardo Morales”.
Además, del Caño agregó: “Le decimos a Espert y a todos los que quieran expulsarnos de la Cámara de Diputados que quieren proscribir a un millón trescientas mil personas que nos votaron para eso. Ni Espert ni ninguno de esos fachos va a echarnos”.
Alejandro Vilca, dirigente del PTS y precandidato a senador nacional, también se sumó a las contestaciones. “Morales manda a su nuevo lacayo, Espert, a pedir mi expulsión del Congreso Nacional, por rechazar la reforma constitucional, que aprobaron con sus socios del PJ”, dijo.
Asimismo, Vilca remarcó que, tanto él como sus compañeres del FIT, se encontraban junto a miles en las calles apoyando a la docencia en reclamo de un salario justo. Y sobre ello agregó que “nuestro orgullo es estar junto a los trabajadores jujeños que se ponen de pie, continuando la tradición socialista de que las bancas estén al servicio de impulsar las luchas del pueblo trabajador”.
Por su parte, del Plá expresó: “Quienes quieren excluir a la izquierda en el Congreso son los mismos que reprimen al pueblo trabajador en Jujuy y avalan la reforma de Morales y el PJ”.
Por último, la precandidata a senadora nacional por el Partido Obrero, sentenció: “De un lado los trabajadores con sus reclamos y la izquierda, del otro los políticos capitalistas”.