A menos de un mes para la disputa del Mundial de Fútbol Femenino en Australia y Nueva Zelanda, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) dio a conocer dónde se disputarán las ediciones juveniles. En 2024, la cita mundialista Sub 20 tendrá lugar en Colombia entre el 5 y 22 de septiembre, mientras que la Sub 17 será en República Dominicana.
“Nuevamente la mirada del mundo estará en nuestro territorio por cuenta del fútbol y es algo que nos enorgullece como colombianos”, expresó Ramón Jesurum, Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).
En tanto, también agregó que “esto es un logro como país y así debemos vivirlo, apoyando a nuestras mujeres futbolistas, que cada vez que se ponen la camiseta de la Selección nos representan con pundonor y dejan en alto a Colombia”.
Por su parte, para República Dominicana este será el primer evento de mayor relevancia que desarrollará en sus tierras. “¡Quisqueya abre sus puertas al mundo!”, anunciaron a través de las redes sociales de la Federación Dominicana de Fútbol, en referencia a la ciudad donde se disputarán los encuentros.
Sin lugar a dudas, la existencia de ambas competencias son fundamentales en el desarrollo de las jóvenes futbolistas. Por esta razón desde Nota al Pie te traemos todos los detalles de las dos Copas del Mundo, y cómo beneficia a largo plazo a las protagonistas.
El puntapié inicial
Es de público conocimiento que las mujeres, al momento de iniciarse en esta disciplina, sufren la falta de recursos para desarrollar todo su potencial. En el inminente Mundial, que se llevará a cabo pronto, son muchas las futbolistas que se iniciaron de forma directa en la Primera División de su país, sin siquiera formarse previamente en juveniles, ya que no existían dichas categorías.
En la actualidad, en lo que al fútbol femenino argentino se refiere, las protagonistas cuentan con torneos desde temprana edad. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) impulsó la creación de los Campeonatos Sub 19, Sub 16 y Sub 14, este último de forma opcional para los clubes del Campeonato YPF.
Está claro que el desarrollo de las jugadoras mediante la disputa de estas competencias se enlaza de forma directa con la existencia de los Mundiales juveniles. Para crecer a nivel internacional y competir ante las máximas potencias, Argentina marcha por el camino correcto, con un proyecto a largo plazo.
La historia argentina en la competencia
Al repasar las anteriores ediciones de la Copa del Mundo Sub 20, España es el defensor del título y Japón el subcampeón. En dicha categoría, Argentina sólo participó en tres de las 10 ediciones desarrolladas. El país clasificó en Rusia 2006, Chile 2008 y Japón 2012.
En todas sus participaciones se marchó en la fase de grupos, al sumar una victoria y una igualdad en un total de 9 encuentros jugados. En 2006 goleó 4-0 a República Democrática del Congo, con un triplete de Ludmila Manicler y el restante de Belén Potassa. Con respecto al empate, fue 0-0 ante China dos años después.
De cara al 2024, la Albiceleste disputará previamente el Sudamericano del próximo año, y, en base a su actuación, definirá su clasificación a la cita mundialista en tierras cafeteras. Aún resta definirse dónde se disputará el campeonato, pero el seleccionado contará con la conducción técnica de Christian Meloni, ex entrenador de Boca Juniors.
Por otro lado, con respecto a la categoría Sub 17, se llevaron a cabo 7 ediciones mundialistas, y Argentina jamás clasificó. Curiosamente, a lo largo de la historia sudamericana sí lo lograron otros 6 países: Brasil, Colombia, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Chile. Cabe destacar que en la actualidad esta selección juvenil también se encuentra bajo las órdenes de Meloni.