Mientras las personas detenidas tras la brutal represión del pasado martes en la capital provincial de Jujuy terminaron de ser liberadas este viernes, les docentes de la provincia recibieron un nuevo ofrecimiento salarial.
En medio de esta situación, durante la tarde del viernes se confirmó que el gobernador Gerardo Morales irá como precandidato a vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta por Juntos por el Cambio.
La situación de les detenides
Hasta el pasado jueves, eran 53 les alojades en el penal del barrio Alto Comedero, de la ciudad capital. Ese número disminuyó tras liberar 14 personas a lo largo del día y otras 31 en horas de la noche, según informó la agencia de noticias Télam.
En consecuencia, todavía quedaban ocho detenides como parte de la investigación que encabeza el fiscal Walter Rondón, quienes fueron liberados en las últimas horas.
El fiscal explicó que les imputan los presuntos delitos de atentado en resistencia a la autoridad, daños y entorpecimiento del transporte y servicios.
Durante el jueves, familiares de detenides concentraron afuera del penal a la espera de las liberaciones, donde Néstor Mendoza, integrante de la agrupación Hijos, recuperó la libertad y contó lo sucedido.
“Estábamos en la playa de estacionamiento manifestando de una forma pacífica. Le dijimos que éramos de los organismos de derechos humanos y fue en ese momento que empezaron a pegar más”, contó, según constató Télam.
Al respecto, enfatizó sobre el momento previo a su detención: “Cuanto más le decía que era de los organismos, más me pegaban y amenazaban constantemente”.
Por otra parte, se refirió a los reclamos contra la reforma constitucional y aseguró que el gobernador Gerardo Morales encontró “una unión verdadera de varios sectores”.
En este sentido, concluyó: “No vamos a dejar que los gobiernos antidemocráticos sigan avanzando, vamos a pelear por la democracia y de la manera pacífica que siempre lo hicimos, aunque ellos digan que no es así”.
“Arriba los salarios, abajo la reforma”
Les docentes continúan con sus reclamos por incrementos salariales, al tiempo que rechazan la reforma constitucional. A esta protesta, desde hace tiempo adhieren trabajadores estatales y organizaciones sociales, además de los pueblos originarios.
Este reclamo tuvo el apoyo de secretarios generales y dirigentes docentes de Tucumán, Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Santiago del Estero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Buenos Aires y Neuquén, entre otras jurisdicciones, informó Télam.
En cuanto al salario docente, referentes del sector mantuvieron una reunión en el Ministerio de Educación de Jujuy. Al respecto, el ministro de Finanzas de Hacienda de la provincia, Carlos Sadir, señaló que el nuevo ofrecimiento llega a los “200 mil pesos como mínimo de salario docente para un educador que no tenga antigüedad”. A su vez, agregaron que por hora cátedra se pagará 4 mil pesos.
Del lado docente, estuvo la secretaria general del Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), Mercedes Sosa, quien contó que abrieron la reunión “denunciando la represión”. En este marco, solicitaron que “ningún manifestante se sienta amedrentado” y pidieron la liberación de les detenides.
Respecto al ofrecimiento salarial, Sosa aclaró que está “supeditado a la aceptación, es decir si no aceptamos la oferta nos van a liquidar el sueldo con incrementos del mes pasado y la aplicación de descuentos por los días de huelga”.
En lo que refiere al ofrecimiento de 200 mil pesos como mínimo docente, el Cedems y la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) llevarán la propuesta a sus asambleas para ser analizadas.
De todos modos, es una cifra menor al piso exigido a partir del valor de la canasta básica, que son 217 mil pesos. Sobre esta situación, la secretaria general de ADEP, Silvia Vélez, aclaró: “Vamos a poner a consideración de las bases esta propuesta y son ellas las que decidirán su aceptación o no”.
De la misma forma, según detalló Télam, serán les docentes quienes tomarán la decisión en el gremio respecto del salario básico que llegará a 62 mil pesos.